Graduados con títulos falsos en la Uagrm: investigación apunta a dirección de carrera y a ex jefe de Posgrado de Humanidades

Las investigaciones por los documentos falsos con los que 18 estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se graduaron apuntan a la Dirección de Carrera y a un exj efe de la Unidad de Posgrado. Se espera que este lunes se conozca el resultado de la auditoría interna y que, tal como adelantó el vicerrector Reinerio Vargas, intervenga el Ministerio Público.

Las autoridades de la universidad estatal cruceña, consultadas por EL DEBER, señalan que la estela de irregularidades en los documentos con los que 18 estudiantes se graduaron el pasado 25 de noviembre no deja de sorprender. Por ejemplo, algunos “viajaron en el tiempo” para acceder al certificado de notas que les permitiría, luego, obtener el acta académica, asistir al acto de colación e iniciar el trámite del título de licenciatura en provisión nacional.

En uno de los casos, el certificado de notas, con firma de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Humanidades, fue emitido el 13 de diciembre de 2024, es decir, 18 días después de la graduación.

Otras irregularidades encontradas, señala el asesor jurídico de la Uagrm, Eduardo Ribera tienen que ver con que, “de esos 18 alumnos, casi todos tenían la misma nota, el mismo número de acta y otro tipo de datos que evidencian, de manera incontrastable, que no son actas regulares”.

A su vez, explica que tras conocerse la denuncia de los estudiantes del Centro Interno de Comunicación Social, el pasado jueves, se ordenó el secuestro de documentos de la Unidad de Posgrado y de la Dirección de Carrera de Comunicación Social, acción que forma parte de la auditoría interna ordenada por el Rectorado.

También, se ordenó que se paralice el trámite para la obtención del título en provisión nacional de los 18 observados. Pues, la investigación también los involucra.

Foto: Ricardo Montero
Yordy Roca, ejecutivo del Centro Interno de Estudiantes de Comunicación Social, muestra la evidencia que respalda la graduación con documentos falsos de 18 estudiantes en la Uagrm. Foto: Ricardo Montero

Documentos sin respaldos

El decano de la facultad de Humanidades, Daniel Velarde, afirma que la existencia de irregularidades “ya están demostradas, no son sospechas ni son supuestos. Existen”. Explica que cuando el Centro Interno Estudiantil le requirió las actas de graduación de los 58 graduados del 25 de noviembre, tras la sospecha de irregularidades, se sumó al proceso investigativo.

Y a partir de entonces, los hallazgos no dejaban de sorprender. No había rastro de que 18 estudiantes de ese grupo hayan realizado el diplomado, modalidad que -según los documentos que presentaron- cursaron para graduarse.

Cuando se le consulta sobre dónde se pudieron haber presentado las adulteraciones, señala que fue en la Unidad de Posgrado, entidad que depende de la Facultad de Humanidades, y que en los 18 casos, la firma que legitima el certificado de notas es la de un exjefe de esa unidad.

Luego, estos documentos llegan a la Dirección de Carrera de Ciencia de Comunicación, donde se emite el acta académica y con eso el estudiante da por terminada su formación académica.

En ese sentido, señala que la investigación buscará a los responsables de la Unidad de Posgrado, así ya no ejerzan funciones en ese lugar, pero también a la jefatura de Comunicación Social, ya que este “trámite académico (acta) es de exclusiva responsabilidad de la dirección de carrera”.

Sobre los rumores de actos de corrupción de antigua data, Velarde sostuvo que en esta oportunidad hay pruebas y que esto dará pie para que se realice una auditoría de hasta cinco años atrás. “¿Qué habrá pasado en las anteriores colaciones de grado, en las que yo también he firmado las actas sin saber que probablemente hay un acto doloso ahí o de otro tipo?”, cuestionó.

Sin embargo, aclaró que la auditoría no solo será solicitada a Ciencias de la Comunicación sino a las otras seis carreras que forman parte de la Facultad de Humanidades, entre ellas Educación y Psicología.

Denuncia ante la Felcc

Franklin León, director de la carrera de Ciencias de la Comunicación, le dijo a EL DEBER que si hubo actos de corrupción no fue en su jefatura, pues allí solo se recepcionan documentos y en base a ellos se emite el acta académica.

Foto: Ricardo Montero
El jefe de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Franklin León, muestra el acta de la denuncia ante la Felcc, en la que pide que se investigue a los 18 estudiantes que se graduaron con documentos falsos. Foto: Ricardo Montero

Sostuvo que son los estudiantes quienes proveen los requisitos y en el caso de los 18 observados, eran conscientes de que presentaban documentos falsos. En ese sentido, el viernes se apersonó a la Felcc y los denunció por la presunta comisión de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Fuente: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *