TED Oruro autoriza recolección de firmas para revocatorio del alcalde Adhemar Wilcarani, cuatro concejales y seis asambleístas

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro notificó este jueves a Oscar Santos Zepita, promotor de la revocatoria de mandato por iniciativa popular para 11 autoridades electas, con las resoluciones y el formato para la impresión de los libros, en un disco compacto (CD), e iniciar la recolección de firmas y huellas dactilares de los ciudadanos adherentes en un plazo de 90 días.

La iniciativa popular de referendo revocatorio es para el alcalde del municipio de Oruro Adhemar Wilcarani Morales e incluye a los concejales Edmee Castillo Rojas, Iván Quispe Gutiérrez, Nilda Fernández Calle, Julio René Silvestre Saavedra; a los asambleístas departamentales, Miriam Rocha Canaviri; Franz Jhonny Ochoa Yucra; Ausberto Condori; Ana Tarqui Adrián; Freddy Castillo Chávez y Jhony Fernández Calani.

En la reunión, personal de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) del TED Oruro explicó el software donde se tiene que realizar la transcripción de cada partida.

Se acordó realizar una capacitación con las personas que serán parte del proceso de recolección de firmas y huellas dactilares.

La Ley del Régimen Electoral (Ley 026), en su artículo 25, parágrafo II, establece que el referendo de revocatoria de mandato “se aplica a todas las autoridades electas por voto popular, titulares y suplentes, a nivel nacional, departamental, regional o municipal”.

Te podría interesar: Califican de “desastrosa” la gestión del alcalde de Oruro y surgen voces de revocatorio

El referendo se puede solicitar cuando una autoridad cumple la mitad de su mandato y se origina únicamente por iniciativa popular en una sola ocasión, durante el periodo constitucional de su mandato de la autoridad que es sujeta a revocatorio.

La presentación de solicitudes de revocatoria de mandato de autoridades nacionales vence el 5 de enero de 2024 y la de subnacionales, el 15 de julio del mismo año.

Fuente: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *