Se atendieron este año 89 denuncias por racismo

Compartir:

Desde enero, el Viceministerio de Interculturalidad y Descolonización registró 89 denuncias por racismo y discriminación en todo el país. De este número de casos, tres fueron remitidos a instancias penales.

“Las denuncias atendidas están referidas principalmente al color de la piel, el maltrato a funcionarios, entre otros que fueron solucionados mediante conciliaciones entre el denunciante y el denunciado”, señaló el titular de instancia, Pelagio Condori.

El Viceministro indicó que del total de los casos atendidos tres están siendo investigados en la vía penal: el primero es el caso del ultraje a los símbolos patrios cometido por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el 24 de septiembre en el aniversario de esa región.

El segundo se refiere a la denuncia ampliada que hizo esa cartera de Estado contra el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por los delitos de racismo y discriminación y ultraje a los símbolos patrios.

El tercero es en contra del máximo representante de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina, quien se encuentra recluido en el penal de la cárcel de San Pedro de Oruro.

Informó también que la entidad a su cargo presentó 27 denuncias en contra de los malos policías acusados por los delitos de ultraje a los símbolos patrios e incitar al motín policial. “23 cuentan con acusación formal para juicio oral con 14 bajas definitivas”, dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *