La Paz: Las lluvias golpean a Tipuani y Guanay, en la sede del Gobierno hay zonas en riesgo

Las persistentes lluvias caídas en las últimas horas en distintas localidades del departamento de La Paz causaron zozobra en poblaciones como Tipuani y Guanay, mientras que en la ciudad sede del Gobierno hay zonas con riesgo de derrumbes.

Tipuani es la más afectada por este fenómeno climático, que causó filtraciones en los defensivos que hace años fueron construidos para proteger la zona urbana. Hay 480 personas afectadas por las inundaciones, según informó el alcalde Fernando Vera.

“Esta vez hubo filtración por todo lado y las lluvias muy constantes que ha habido. Hemos protegido todo el pueblo, pero lastimosamente las lluvias nos han atacado fuertemente y el río también está un poco alto en la población de Tipuani. Declaramos estado de alerta”, afirmó.

Dijo que cuentan con bombas sumergibles para expulsar el agua, pero las mismas no pueden funcionar debido a la escasez de diésel que hay en todo el norte de La Paz. Precisó que las poblaciones más afectadas son Cangallí, Chima y Bartolo.

Vera llegó ayer a La Paz para asistir este martes a una reunión con el gobernador Santos Quispe y ver mecanismos de ayuda para los damnificados, además de estrategias para enfrentar situaciones de riesgo, como por ejemplo los problemas de salud que se puedan presentar a futuro, ya que las inundaciones destruyeron infraestructura y ahora hay aguas servidas que están por llegar al centro de la población.

Contó que una de las cosas más preocupantes es la situación del único puente de acceso a la población, donde la gente se da modos para cruzar, pero arriesgando su integridad física e incluso sus vidas.

En Guanay las lluvias también causaron inundaciones en comunidades como Kelequelera y Trapicheponte. “En este momento estamos inundados, estamos bajo el agua, no tenemos salida, pedimos ayuda. Se vino una riada en tres etapas y sigue lloviendo. Los hermanos de la comunidad de Kelequelera están sacando sus pertenencias”, informó un poblador de la zona en un video que fue difundido por la Red Norte Paceño Amazónico.

El fin de semana, dos ciudadanos colombianos que trabajaban en esa zona cayeron al río Challana debido a la corriente agitada y fueron arrastrados por el agua hasta que perdieron la vida.

El presidente Luis Arce anunció ayer que se coordina “la atención de las familias afectadas por riadas en Tipuani, Guanay y Caranavi de LaPaz, donde equipos de evaluación de daños ya se encuentran en los sectores haciendo el relevamiento para activar la asistencia oportuna en favor de la población damnificada”.

En la ciudad de La Paz también llovió desde la noche del domingo hasta la mañana del lunes, y la intensa precipitación causó que ocho zonas se declaren en emergencia por riesgo de deslizamientos. Así lo informó la secretaria Concejo Municipal, Lourdes Chambilla.

En la zona de Vino Tinto se reportó la existencia de seis viviendas en riesgo de derrumbarse, debido al deslizamiento de un talud, mientras que en la zona Cervecería de Pampahasi vecinos informaron a la red UNO que el terreno continúa cediendo, lo que pone en riesgo a varias viviendas de esa zona.

Fuente: eju.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *