Anuncian visita de Arce a Cotagaita, donde las lluvias dejaron al menos 2 muertos y 2.000 damnificados

El municipio de Cotagaita, capital de la provincia de Nor Chichas en el departamento de Potosí, atraviesa uno de sus peores momentos debido a las intensas lluvias que dejaron dos fallecidos, un desaparecido, 2.000 damnificados y el 100% de los cultivos destruidos.

Debido a ello, el presidente Luis Arce se trasladará este martes hasta esa localidad, según anunció anoche el coordinador general de la alcaldía de Cotagaita, Celso Rivera. “Arribará a la comunidad de Concepción”, precisó durante una entrevista con la red UNO, donde además explicó que el Jefe de Estado llegará con ayuda.

En la tarde de este lunes Arce había publicado un mensaje en su cuenta en X anunciando que se envió ayuda a esa población potosina.

“Recibimos con profundo pesar la noticia de pérdidas humanas producto de un desastre natural de proporciones en el municipio de Cotagaita, en #Potosí. ¡No están solos! Movilizamos de inmediato un helicóptero Súper Puma y el Grupo de Búsqueda y Rescate del SAR-FAB Sur para dar con las personas desaparecidas y atender a las familias de 25 comunidades damnificadas”, escribió.

“Además, enviamos cuatro brigadas médicas de emergencia al lugar, un lote de medicamentos y ocho toneladas de ayuda humanitaria para las y los hermanos afectados por los fenómenos climáticos. Hacemos llegar toda nuestra solidaridad y pesar por las irreparables pérdidas de vidas humanas”, agregó.

Según Rivera, los fallecidos son dos menores, un niño de 3 años y una niña de 7, ambos de una sola familia. En el caso de la persona desaparecida, se trata de una mujer de 86 años que fue arrastrada por el agua.

Además del saldo fatal, comunidades de Cotagaita se quedaron sin agua potable ni luz y perdieron medio millar de animales, además de 1.600 hectáreas de plantaciones, que son fuente de sustento para los pobladores del lugar.

El Ministerio de Salud anunció que envió un primer lote de medicamentos valuados en Bs 25.025 para brindar apoyo en salud a las familias afectadas por la reciente riada en el municipio de Cotagaita. Además, 16 médicos de Equipos de Respuesta Rápida SAFCI-Mi Salud ya se encuentran en la zona.

«Hemos trabajado toda la mañana en el armado de botiquines, y estamos disponiendo las brigadas médicas para que vayan a socorrer y apoyar en todas las atenciones de salud que se necesite», informó la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro.

Fuente: eju.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *