La Fiscalía presenta solicitud de extradición de Guillermo Parada antes del plazo

La Fiscalía General del Estado precisó que la solicitud de extradición cuenta con más de 448 fojas legalizadas.

La comisión de fiscales que investiga el caso Ítems fantasma en Santa Cruz presentó este lunes la solicitud de extradición de Guillermo Parada, quien actualmente permanece en calidad de detenido preventivo en Panamá, informó la Fiscalía General del Estado.

El director de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros de la Fiscalía General del Estado, Aldrin Barrientos, dijo que la solicitud fue presentada ante una autoridad judicial correspondiente.

Misma que cumple con “todos los requisitos establecidos en las convenciones de Naciones Unidas e Interamericana (sobre) la lucha contra la corrupción y (también tiene) fundamentos suficientes para que Panamá considere y proceda a la devolución de este ciudadano boliviano, probablemente involucrado en serios actos de corrupción”, agregó.

El funcionario precisó que la solicitud de extradición de Parada —uno de los principales implicados en la presunta creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar recursos de la Alcaldía de Santa Cruz—  “cuenta con más de 448 fojas legalizadas y ha sido presentada en un tiempo menor a lo otorgado por Panamá”.

El 30 de diciembre de 2021, Guillermo Parada fue retenido en un aeropuerto de Panamá en el momento que pretendía continuar su viaje rumbo a Estados Unidos, después de haber dejado Brasil, a donde inicialmente huyó al igual que su hermano Antonio, exdirector de Recurso Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz.

El pasado 2 de enero, la Justicia panameña dispuso la detención provisional de Guillermo Parada por 60 días con fines de extradición, mientras que en Bolivia ya fue imputado de manera formal por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, y tiene una orden de aprehensión en su contra.

Ahora “hay un procedimiento que nos enmarca la ley y las convenciones, que establece la necesidad de que la autoridad judicial pueda emitir el exhorto suplicatorio correspondiente a las autoridades de Panamá y este procedimiento tiene que pasar por manos de la Cancillería, a efectos de que el Estado boliviano pueda hacer la solicitud expresa”, explicó Barrientos.

Fuente: LaRazon/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *