Fracasa el diálogo entre cañeros y el Gobierno por el etanol; el ‘tractorazo’ no se frena

Sin acuerdo a la vista, el sector ratificó la caravana de tractores anunciada para este miércoles en el que se prevé concentrar a unas 500 máquinas. El Gobierno ofreció 2 centavos de dólar de incremento por litro de etanol, el sector rechazó esa propuesta

El ‘tractorazo’ de este miércoles sigue vigente. Pese a la nueva propuesta del Gobierno, el diálogo entre los cañeros y el Gobierno por el precio del etanol se volvió a romper la madrugada de este martes.

El Ministerio de Hidrocarburos ofreció un incremento de 2 centavos de dólar y los cañeros ratificaron su demanda de 10 centavos.

Sin acuerdo a la vista, el sector productivo ratificó la caravana de tractores anunciada para este miércoles en el que se prevé concentrar a unas 500 máquinas.

La Confederación Nacional de Cañeros (Concabol) y la Federación de Cañeros de Santa Cruz se reunieron este lunes para ultimar detalles sobre la realización del denominado ‘tractorazo’ que está previsto para el miércoles 13 de diciembre, esto en demanda de un incremento en el precio del etanol que negocia con el Gobierno nacional.

Horas después, cerca de las 19:00, la dirigencia y las autoridades del sector de hidrocarburos instalar una reunión en procura de una solución que al final no llegó.

“Empezamos con una maquinaria de casi 300 tractores, pero en las últimas reuniones que tuvimos, hemos tenido con diferentes sectores y nos han brindado el apoyo total a este ‘tractorazo’ ya estamos sumando más de 500 maquinarias”, anunció el presidente de Concabol, Óscar Arnez.

Concabol pide un incremento de 10 centavos de dólar (69 centavos de boliviano) para el litro del etanol para que el Gobierno en lugar de pagar 4,80 bolivianos, desembolse 5,50 bolivianos.

En primera instancia, el Gobierno ofertó 1 centavo de dólar y ayer modificó su propuesta y puso en mesa la oferta de 2 centavos.

Sin embargo, los cañeros no aceptaron el planteamiento.

Gobierno se reúne con ingenios y productores para planificar compra por cinco años y definir precio del etanol
La reunión en Santa Cruz. Foto ABI

Fuente: Unitel  / Video: Bolivia Tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *