El dólar se vende hasta en Bs 7.63 y Defensa del Consumidor pide denunciar este delito

En Bolivia, casas de cambio y librecambistas cambian la moneda extranjera a un precio mayor al oficial, según verificó Opinión. El agio y la especulación se sanciona con hasta 8 años de cárcel.

Sobre este punto, el responsable regional del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Ricardo Rojas, pidió a la población denunciar si alguna casa de cambio o librecambista vende la moneda extranjera a un precio mayor al establecido por el Banco Central de Bolivia.

Sin embargo, a no más de dos cuadras de la oficina regional de esta entidad estatal, que se encuentra ubicada en la avenida Ayacucho, entre General Achá y Heroínas, las casas de cambio ofrecen el dólar desde 7.48 hasta 7.63.

La “escasez” de esta moneda extranjera se empezó a sentir desde marzo de este año y las casas de cambio y los librecambistas comenzaron a venderla en más de 7 bolivianos.

El Banco Central comenzó la venta directa de dólares desde el pasado 9 de marzo, lo que causó la formación de largas filas en las oficinas que tiene en La Paz. La entidad reguladora habilitó en su página web un link para solicitar la compra de dólares, sin embargo, la misma le pide al usuario que vuelva a intentar más tarde el procedimiento, es decir, no funciona.

SIGUE SUBIENDO

Cuando una persona que necesita comprar dólares se aproxima al cajero de una casa de cambio y consulta si hay dólares, la respuesta es afirmativa. Pero si pregunta a cuánto está el cambio, la cajera o el cajero no responde verbalmente, sino solo muestra una calculadora con la cifra, por ejemplo, 7.63.

Según el testimonio de Marcela V., en una casa de cambio ubicada sobre la avenida Ayacucho, a pocos metros de la Caja Nacional de Salud, le indicaron, mediante una calculadora, que el precio de la divisa extranjera estaba a 7.63. Una semana antes, esta joven había decidido no comprar dólares en ese mismo establecimiento porque le habían ofrecido a 7.50 cada dólar.

“Una semana antes me ofrecieron a 7.50, que me pareció exagerado, pero después subió a 7.63. Estuve a punto de comprar 300 dólares porque necesitaba urgente, pero no lo hice porque no quiero ser parte de esta especulación”, afirmó.

En casos excepcionales, los librecambistas ofrecen el dólar en 7.41; mientras que personas particulares han establecido, como promedio, a 7.50 el cambio de esta moneda extranjera.

«VENDEN AL PRECIO»

El responsable del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Ricardo Rojas, señaló que las personas pueden denunciar en esta entidad si las casas de cambio o los librecambistas les venden o intentan vender el dólar a un precio mayor al establecido.

Pero, además de aproximarse a la oficina regional de Defensa del Consumidor de Cochabamba, Rojas dijo que las personas pueden también aproximarse a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para sentar su reclamo.

Rojas puntualizó que la comercialización de la divisa americana por encima de un monto mayor al cambio oficial se constituye en agio y especulación, un delito que se puede sancionar con hasta ocho años de privación de libertad.

Recordó, sin precisar detalles, que en Cochabamba se realizaron operativos contra personas que vendían el dólar a un precio mayor al estipulado por el cambio oficial, y como consecuencia se detuvo a dos que fueron procesadas y sentenciadas, conforme al procedimiento penal.

Señaló que, ante el ingreso de una denuncia, Defensa del Consumidor coordina con otras instancias como la Policía y el Ministerio Público con el fin de realizar los operativos para confirmar si una casa de cambio o librecambista vende el dólar a mayor precio del establecido.

No obstante, Rojas afirmó que como Oficina de Defensa del Consumidor se aproximaron a diferentes casas de cambio, donde les indicaron que el precio es de 6.96, para la venta al público.

No obstante, dijo que seguirán con los operativos para verificar que se venda al precio oficial, y si hay personas que tienen observaciones, hacer la denuncia correspondiente.

BUROCRÁTICO

Si una persona tiene ahorros en dólares en una entidad financiera, retirar los mismos implica un proceso “demasiado burocrático”, según confió Alexander P.

Este hombre, de 48 años, afirmó que necesitaba con urgencia 400 dólares y como no quería comprar a 7.50 o más, decidió retirar de su caja de ahorro este monto. Se aproximó a la entidad financiera en la que había depositado este dinero hace un par de años, pero le indicaron que debía hacer una solicitud en plataforma.

Acudió a plataforma, donde después de llenar un formulario simple, le indicaron que debía volver en una semana, pero solo le entregarían 200 dólares y, tras hacer otra solicitud, le completarían el resto en otros siete días.

Sin embargo, una vez que regresó en la semana convenida, en la entidad financiera le entregaron un cheque por valor de 200 dólares que debía cobrar en el Banco Unión.

Alexander señaló que pudo cobrar después de dos días, porque en el Banco Unión había mucha gente en las filas.

Fuente: Opinión / Cochabamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *