Beijing 2022 | Kamila Valieva: el espectacular salto cuádruple que hizo por primera vez una patinadora en Juegos Olímpicos

La rusa Kamila Valieva, de 15 años, se convirtió en la primera patinadora artística femenina en lograr un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos y subrayó su condición de gran favorita para el evento femenino.

Compitiendo en la prueba por equipos, donde el Comité Olímpico Ruso ya había sellado la medalla de oro por delante de Estados Unidos y Japón, ejecutó un maravilloso salchow cuádruple al comienzo de su patinaje libre.

Como alguien que ha establecido récords casi todas las veces que ha competido desde que hizo su debut senior hace menos de seis meses, no fue una sorpresa que, de hecho, consiguiera un segundo quad más tarde en la rutina.

Los saltos cuádruples, con cuatro rotaciones del cuerpo en el aire, todavía son raros en el patinaje artístico femenino, aunque Valieva los ha estado realizando regularmente en competencias esta temporada.

A pesar de que más tarde se cayó en un intento de un tercer quad, la actuación del lunes anotó 30 puntos más que la patinadora en segundo lugar, Kaori Sakamoto, y se produjo el día después de que anunciara su llegada al escenario olímpico con un programa corto que era solo tímida de su propio récord mundial.

Entonces, ¿quién es esta sensación adolescente y qué podemos esperar ver en estos Juegos?

Estableciendo récords desde el primer día

A los 15, no obtienes 231,000 seguidores en Instagram a menos que estés haciendo algo especial.

Los quads de alto puntaje, junto con la gracia y la elegancia de sus fascinantes giros, son la forma en que ha batido récords mundiales varias veces desde que hizo su debut senior el año pasado.

Ah, y ese debut en el CS Finlandia Trophy en octubre… también un récord mundial.

Era demasiado joven para competir en el Campeonato Mundial del año pasado, pero en el Europeo del mes pasado se convirtió en la primera mujer en anotar más de 90 puntos en el programa corto, estableciendo un récord mundial de 90,45 en su camino hacia el título.

En su programa corto, patina la rutina en memoria de su abuela, quien murió en 2019, y está ambientada en In Memoriam por el compositor ruso Kirill Richter. Dijo que los sentimientos que tiene al pensar en por qué está patinando le dan mucha energía para actuar.

Mientras tanto, el programa largo que presenta a todos los quads está ambientado en el Bolero de Ravel, prácticamente un clásico del patinaje olímpico (si eres británico de todos modos) después del oro en danza sobre hielo de 1984 de Torvill & Dean.

La campeona olímpica y comentarista de la BBC, Robin Cousins, dice que «la honestidad con la que actúa es tan encantadora».

«Hay alegría en la actuación mientras lo hace, es la expresión, la extensión. Hay elevación en el aire en todos sus saltos. El cuerpo no se tambalea en absoluto».

«No sé cómo tienen esta sensibilidad de desempeño, además de la destreza técnica, a esta edad que es tan honesto y creíble, es extraordinario».

Línea de producción de patinaje ruso

Valieva es la última de una línea reciente de jóvenes campeonas rusas.

Las dos últimas campeonas olímpicas fueron Adelina Sotnikova (17 en ese momento) y Alina Zagitova (entonces 15), mientras que la medallista de plata de 2018 Evgenia Medvedeva (18) también es del país.

Y en los Europeos del mes pasado fue una victoria absoluta para las rusas, con Anna Shcherbakova y Alexandra Trusova (ambas de 17 años) uniéndose a Valieva en el podio.

Ese trío, todos entrenados por el mismo entrenador en Eteri Tutberidze, también se inclinan a repetir eso en Beijing en el evento individual femenino.

«Cuando los ves, te olvidas por completo de su edad. Lo que admiras es la complejidad de lo que realizan», dijo el bailarín de hielo ruso Nikita Katsalapov en una conferencia de prensa.

¿Y qué hay de Valieva en particular?

«Ella está mejorando de una actuación a otra», respondió.

Y en su caso, eso suele significar otro récord.

Fuente: BBC/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *