ALP tratará ampliación del trabajo de la Comisión Mixta que investiga retardación en casos de feminicidio

Este miércoles la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en sesión ordinaria tratará la ampliación del trabajo de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio, además de considerar el informe preliminar de esa instancia legislativa.

La Comisión Mixta, que fue conformada el 17 de diciembre de 2020 en una sesión similar, detectó en su recorrido nacional al menos 87 casos que solicitaron auditoría jurídica, informó su presidenta, la diputada Estefanía Morales (MAS).

“Hemos llevado a cabo una reunión interinstitucional con el Órgano Judicial, Defensoría del Pueblo, Policía Boliviana, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, para realizar un seguimiento a los casos de feminicidio y violencia contra la mujer. A nivel nacional tenemos 87 casos que solicitaron auditoría jurídica, en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Tarija”, informó.

Asimismo, indicó que, desde la promulgación de la Ley 348 “Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de Violencia”, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 938 casos de feminicidios.

En ese contexto, dijo que la Comisión trabaja en el fortalecimiento de las instituciones que atienden la problemática, como, por ejemplo, a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) se le dotará combustible, equipamiento, movilidades, computadoras, oficinas amplias, para que aquellas mujeres y niños víctimas puedan ser atendidos.

Por otro lado, la Comisión recomendó también que, habiendo niños en situación de orfandad, se necesita gestionar un apoyo del Estado en el ámbito social, económico, educativo y cultural, además de la creación de un bono mensual, estrategia que es analizada con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Estos y otros datos del trabajo de la Comisión Mixta serán presentados en la sesión convocada para este 16 de junio.LMC / Agencia Boliviana de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *