El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, informó ayer, que en el pozo Margarita-10, ubicado en el campo Margarita-Huacaya en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, se encontró reservas de gas en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos.
«Nosotros iniciamos el año pasado una exploración en el pozo margarita Huacaya en nuestro gobierno, ese pozo Margarita-Huacaya nos está dando buenos resultados hermanos, estamos encontrando reservas de gas en este pozo que explorábamos en nuestra gestión en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos», indicó.
Dijo que las nuevas reservas de gas encontradas, permitirán mejorar la capacidad de exportación e incrementar los recursos que reciben los municipios y gobernaciones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
«Eso significa para todos, especialmente aquí nuestros alcaldes que han visto que se estaban deteriorando los recursos del IDH, representa hermanos que ese deterioro poco a poco se va a ir revirtiendo porque vamos a empezar a explotar ya esta reserva encontrada y vamos a tener capacidad de exportación y vamos a poder mejorar los ingresos de los municipios, de las gobernaciones porque el IDH va a mejorar», manifestó durante el acto de entrega del sistema de agua potable en municipio Coipasa, Oruro.
Recordó que al asumir el gobierno se encontró al sector de hidrocarburos en completo deterioro, sin inversiones y sin resultados.
«Cuando llegamos al gobierno hermanos y hermanas el sector hidrocarburos estaba deteriorado no había inversiones y la exploración que se hacía lamentablemente hasta esa fecha no había dado resultados», señaló.
La producción de este pozo generará ingresos al Estado una renta petrolera de más de $us 260 millones al año, con lo que se fortalecen las posibilidades de inversión principalmente en áreas como salud, educación y reactivación económica.
Por su parte, el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen recordó que, a través de Repsol, se inició el 2021 la perforación del pozo Margarita 10 y destacó que “YPFB, en su rol técnico, y con la mayor responsabilidad, ha tomado todas las previsiones para confirmar esta buena noticia para el pueblo boliviano”, según un boletin de prensa institucional.
Agregó que, “YPFB y Repsol hacen sus mayores esfuerzos para poner a disposición de los mercados esta producción en el menor tiempo posible”, lo que muestra que la estatal petrolera trabaja de la mano con las empresas privadas que confían e invierten en Bolivia.
Sobre el tema, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, explicó que los recursos generados por las reservas nuevas, representarán “un incremento de la renta petrolera anual entre 130 millones de dólares por año”.
“En función a lo que es IDH y regalías se ha hecho una monetización de este recurso que se ha encontrado, de esta cantidad de volumen que se ha encontrado y eso representa un incremento de más de mil millones de dólares de ingresos por IDH y regalías al Estado. Eso es muy importante porque estos ingresos se traducen en proyectos de inversión en áreas principalmente de salud, educación y en el área de reactivación económica además de propiciar el desarrollo de las regiones”, indicó.
Fuente: elAlteño/