Los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados de Bolivia, Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari, respectivamente, acordaron poner fin a las tensiones y coordinar el tratamiento de proyectos de ley, marcando el fin de las «cartitas» y adoptando un enfoque más colaborativo.
Ambas autoridades expresaron su compromiso de trabajar juntas en el tratamiento de proyectos como los de créditos internacionales para el Órgano Ejecutivo y los de antiprórroga de magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.
La declaración conjunta busca superar semanas de disputas públicas y hasta agresiones físicas entre legisladores. Huaytari destacó la importancia de la coordinación y la unidad, mientras Rodríguez enfatizó la necesidad de desprendimiento y resolver conflictos sin recurrir a acusaciones mediáticas. Aunque ambos líderes expresaron voluntad para abordar los proyectos pendientes, como el de antiprórroga (073 y 075), aún no se ha convocado a sesión del pleno para tratarlos, según lo estipula la Constitución Política del Estado.