Presidente de Ecuador afirma frustrar golpe de Estado orquestado por el crimen organizado

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó haber frustrado un golpe de Estado planificado por el crimen organizado en enero de 2024.

Durante una serie de atentados y acciones violentas, incluyendo la toma del canal TC Televisión y motines en cárceles, Noboa declaró un «conflicto armado interno» el 9 de enero para combatir la desestabilización.

En la clausura de la Conferencia Internacional de Consenso para la Seguridad Penitenciaria y Ciudadana, reveló que las bandas criminales buscaban desestabilizar su gobierno. La medida involucró el despliegue de las Fuerzas Armadas para intervenir en cárceles controladas por criminales, que causaron masacres desde 2020.

Ecuador experimentó una escalada de violencia ligada al narcotráfico, convirtiéndose en uno de los países más violentos de Latinoamérica en 2023, con aproximadamente 45 homicidios por cada 100,000 habitantes. Noboa extendió el estado de excepción por 30 días más el 7 de marzo. La declaración busca abordar la crisis de violencia y consolidar la seguridad penitenciaria en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *