VIA REFORMA A LA LEY 843 Legislativo analiza ley para cobrar IVA a servicios digitales, Ejecutivo prevé recaudar Bs 100 millones

Compartir:

El presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados Omar Yujra informó que a partir del lunes comenzarían a analizar el proyecto de ley destinado a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales provistos desde el exterior como Netflix.

La iniciativa lanzada desde el Ejecutivo alcanzaría también a las empresas de servicios digitales que están operando en el país.  “Se ha puesto de moda plataformas de diferente índole e igual van a ser alcanzados en este proyecto de ley”, dijo el diputado.

Explicó que el objetivo es generar algunos ingresos adicionales y justificó que Bolivia no es el único país que está aplicando este impuesto, sino que Chile y Argentina lo están haciendo.

Consultado sobre si la medida no repercutirá en los precios al consumidor, el diputado indicó que ese es uno de los elementos a analizar en su momento y que en todo caso, como el proyecto recién ha llegado al Legislativo,  en la Comisión se verán los temas inherentes a la parte operativa.

El empresario y jefe político de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, sostuvo que como es complejo cobrar impuestos a las grandes multinacionales Netflix o Google, “optaron por cobrarle al consumidor nacional que compra esos productos tecnológicos que en el Siglo 21 se vuelven esenciales”.

Los servicios digitales ofrecen entretenimiento como series y películas con aplicaciones para diferentes plataformas móviles, televisores inteligentes y computadoras. En Bolivia, Netflix ofrece paquetes desde 7,99 dólares hasta 13,99.

El ministro de Economía Marcelo Montero declaró a Cadena A que con esa ley se prevé recaudar unos 100 millones de bolivianos, a través de reforma a la Ley 843, incorporando a los servicios digitales como Netflix, Amazon, Google y eBay, entre otros, que se han puesto de moda con la tecnología del internet.

Fuente: ERBOL

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *