Vecinos vuelven a bloquear el ingreso a K’ara K’ara y esta vez piden un centro cultural

Se trata de la tercera vez, en 2021, que el ingreso al relleno sanitario es bloqueado por vecinos de la zona. Los carros basureros de EMSA ya se encuentran varados en la avenida Petrolera

El ingreso al botadero de K’ara K’ara permanece nuevamente bloqueado desde tempranas horas de este lunes, impidiendo el ingreso de los carros basureros procedentes de todo el municipio. Es la tercera vez que se ejecuta esta medida de presión en 2021, a pesar del peligro de la COVID-19.

Vecinos de la OTB Chaupiloma de la zona sur de la ciudad iniciaron con esta medida de presión exigiendo la construcción de un centro cultural para este sector. Los mismos aseguran que ya cuentan con los contratos y requisitos para la ejecución de este proyecto y que solo hace falta la orden de la Alcaldía para proceder con esta construcción.

Uno de los vecinos manifestantes indicó que el sector ya lleva casi tres años exigiendo el cumplimiento de este proyecto, entre otros, como la refacción de calles y avenidas. Detalló que enviaron dos notas a la Alcaldía, el 6 y 16 de abril, pidiendo una audiencia con el burgomaestre, pero no hubo respuesta alguna.

Mientras tanto, los carros basureros de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) ya se encontraban realizando filas para ingresar y depositar los residuos sólidos en el sector.

Solo el municipio de Cochabamba genera alrededor de 500 toneladas diarias de basura, incluyendo los residuos hospitalarios, para los cuales los recintos médicos deben darse modos para, prácticamente, guardar sus desechos infecciosos en áreas en las que no peligre la salud de los pacientes. Autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) advirtieron con anterioridad acerca del grave peligro que significa acumular basura en calles, contenedores y domicilios, mas aun con el peligro de la pandemia de la COVID-19.

Esta es la tercera vez, en 2021 que el botadero es bloqueado por vecinos del lugar.

El 25 de enero inició un bloqueo exigiendo a la Alcaldía exigiendo ítems para el centro de salud, subvención al servicio de agua potable, modificación del contrato para tratamiento de lixiviados y regularización de derechos propietarios.

El 22 e marzo, padres de familia de la zona -Cercado II- bloquearon K’ara K’ara pidiendo la dotación del desayuno escolar, medidas de bioseguridad para clases semipresenciales e ítems en educación para las escuelas del sector.

Fuente: OPINIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *