Todos sabemos que a los gatos les encanta sentarse en cajas, La ciencia responde la razón

Los científicos probaron lo que Internet ha sabido durante mucho tiempo que es cierto: nuestros amigos felinos tienen un enfoque de “si encajo, me siento” para elegir el lugar más acogedor

No es ningún secreto que a los gatos les encanta sentarse en cualquier lugar que parezca un cuadrado. Las redes sociales están llenas de imágenes de gatos metiéndose en cajas de cartón, cestas, maletas, cajones y contenedores de plástico. En 2017, el hashtag de las redes sociales #CatSquare mostró a varios felinos desplomándose en contornos cuadrados en el piso hechos con cinta adhesiva.

Los gatos, como las personas, pueden dejarse engañar por las ilusiones ópticas, encontróun nuevo estudio publicado en Applied Animal Behavior Science. El estudio, basado en experimentos realizados por dueños de mascotas en casa, encontró que los gatos tienden a sentarse dentro de formas 2D que solo parecen cuadrados con la misma frecuencia que se sientan dentro de un cuadrado real. Los hallazgos podrían darnos un poco más de información sobre la cognición de los gatos.https://31c41b8c52f8f07b1fbb9bfbe7bc30a6.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

La coautora del estudio, Gabriella Smith, investigadora de cognición animal en Hunter College en Nueva York, tuvo la primera idea de probar la percepción cognitiva de un gato después de escuchar una conferencia sobre la susceptibilidad de un perro a las ilusiones ópticas y se preguntó si un gato doméstico también podría “enamorarse visualmente”.

Smith y su equipo diseñaron un experimento de ciencia ciudadana en el que se instruyó a los dueños de mascotas a crear la ilusión de formas usando papel y cinta creando esquinas sin lados. Este ejercicio se conoce como la ilusión del cuadrado de Kanizsa, que da la percepción de bordes sin que la forma esté allí.Los gatos, como las personas, pueden dejarse engañar por las ilusiones ópticas, encontró un nuevo estudio publicado en Applied Animal Behavior Science (REUTERS)Los gatos, como las personas, pueden dejarse engañar por las ilusiones ópticas, encontró un nuevo estudio publicado en Applied Animal Behavior Science (REUTERS)

El cuadrado “falso” se hizo usando cuatro círculos con ángulos de 90 grados cortados en ellos, algo parecido a Pac-Man. Cada ángulo recto se utilizó para crear la ilusión de las esquinas de un cuadrado. Una vez que se hicieron las formas de papel, los investigadores instruyeron a los científicos ciudadanos a colocar las formas en el suelo en varios arreglos. Estos arreglos incluían un cuadrado regular con bordes, un cuadrado Kanisza perfecto y un cuadrado Kanisza deformado.

Para evitar cualquier influencia que los dueños de gatos puedan tener sobre su felino, se les indicó a los dueños que evitaran la interacción con sus gatos y que usaran gafas de sol para evitar el contacto visual, informa Science AlertLos gatos fueron filmados entrando en la habitación y los investigadores observaron si el gato estaba sentado o parado en una de las formas durante al menos tres segundos.

En total, se evaluó la percepción de 500 gatos, pero solo 30 dueños de gatos completaron el experimento en su totalidad de seis días. Del tamaño de muestra de 30 gatos, nueve gatos eligieron sentarse en una de las formas. Esos nueve gatos se sentaron en el cuadrado regular ocho veces, el cuadrado Kanizsa perfecto siete veces y el cuadrado Kanizsa deformado solo una vez.

“La principal conclusión es que los gatos son susceptibles a la ilusión de Kanizsa de una manera similar a la humana, y lo más probable es que se sientan atraídos por las formas bidimensionales por sus contornos (lados), en lugar de únicamente la novedad en el suelo”, explica Smith.¿Por qué a los gatos les gusta sentarse donde encajan? Todavía se necesita más investigación (Getty)¿Por qué a los gatos les gusta sentarse donde encajan? Todavía se necesita más investigación (Getty)

A pesar del pequeño tamaño de la muestra, Smith descubrió que los gatos seleccionaron la ilusión de Kanizsa casi tan a menudo como eligieron el cuadrado. Su trabajo está en línea con estudios previos sobre gatos que responden a ilusiones visuales de lados. El estudio también fue la primera vez que se probaron los gatos sobre ilusiones visuales en un entorno familiar para ellos, lo que les permitió comportarse de forma natural en casa. Por el contrario, los entornos como los de laboratorio tienen más probabilidades de estresar a los gatos.

Los hallazgos del estudio podrían ayudar a los investigadores a comprender cómo los gatos perciben las ilusiones, que los científicos podrían comparar con otros animales. Pero, ¿por qué a los gatos les gusta sentarse donde encajan? Se necesita más investigación. Algunos investigadores sospechan que puede proporcionar una sensación de seguridad similar a la que sienten los gatos cuando se esconden en un espacio cerrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *