Salvatore Garau, el artista que vendió una obra de arte que es invisible por 18.300 dólares

Según sus indicaciones “debe colocarse en una casa particular en un espacio libre de cualquier obstrucción”.

El artista italiano Salvatore Garau logró vender una escultura inmaterial titulada «Yo soy», que es completamente invisible y según sus indicaciones «debe colocarse en una casa particular dentro de un espacio libre de cualquier obstrucción», por 18.300 dólares en la casa de subastas Art-Rite.

«El buen resultado de la subasta atestigua un hecho irrefutable. El vacío no es más que un espacio lleno de energías, e incluso si lo vaciamos y no queda nada, según el principio de incertidumbre de Heisenberg de que la nada, tiene un peso. Por tanto, tiene energía que se condensa y se convierte en partículas, en fin, ¡en nosotros!», comentó Garau al diario Il Giorno.

En esa línea dijo que cuando se decide exponer «una escultura inmaterial en un espacio dado, ese espacio concentrará una cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que tomará las más variadas formas solo desde mi título».

La obra, llamada en italiano "Io sono", fue exhibida en la página web de la casa de subastas con un espacio en blanco. Foto: Captura video.
La obra, llamada en italiano «Io sono», fue exhibida en la página web de la casa de subastas con un espacio en blanco. Foto: Captura video.

De esta manera lo que quedó en manos del comprador fue únicamente el certificado de garantía, que deja constancia del archivo de la obra y representa el único elemento visual presente en el catálogo donde, en lugar de la imagen tradicional de una obra tangible, se reproduce un espacio en blanco absoluto.

La obra, llamada en italiano «Io sono», fue exhibida en la página web de la casa de subastas con un espacio en blanco.

"Buda en contemplación", la anterior obra inmaterial del artista, una plaza de Milán. Foto: Captura video.
«Buda en contemplación», la anterior obra inmaterial del artista, una plaza de Milán. Foto: Captura video.
Un artista con renombre y trayectoria

Garau, que tiene obras expuestas en varios museos como el de la ciudad de Valencia Sala Parpalló, el Museo del Novecento, el Pabellón de Arte Contemporáneo en Milán, en el Museo Juan Blanes de Uruguay, y en el Museo Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba, en Argentina, ya había colocado su primera instalación inmaterial, «Buda en contemplación», en la Piazza della Scala de Milán el pasado mes de febrero.

Salvatore Garau: "No importa que sea visible o no visible". Foto: Captura video.
Salvatore Garau: «No importa que sea visible o no visible». Foto: Captura video.

En aquel momento destacó la importancia de este tipo de arte «que no se ve»: «No importa que sea visible o no visible, esta forma generada con el pensamiento ahora está aquí, sobre el cuadrado blanco, ya existe y quedará en este espacio para siempre y el tiempo no podrá deteriorarla”, destacó en referencia a la obra que puede ser advertida en la plaza gracias a una cinta blanca en el suelo, que marca el cuadrado en el que está «ubicada» la pieza.

"Buddha en contemplación es una obra libre por excelencia". Foto: Captura video.
«Buddha en contemplación es una obra libre por excelencia». Foto: Captura video.

«Estamos viviendo un momento en el que nuestro ser físico, nuestro existir, es reemplazado por nuestras imágenes virtuales y por nuestra voz (también impalpable). Nuestro ser de carne y hueso debe enfrentarse con la ausencia, que es la verdadera presencia en estos tiempos. Buddha en contemplación es una obra libre por excelencia: ningún permiso fue pedido a la comuna, ningún gasto de transporte y de manutención, ningún costo para la compra”, señaló sobre la obra que fue vendida en febrero de 2020.

En total serán 7 obras invisibles

«Buda en contemplación» y «Yo soy» son las primeras dos de las siete piezas «inmateriales» que el artista tiene pensado crear. La tercera se llama «Afrodite piange (Afrodita llora)» y fue inaugurada este sábado en Nueva York.

"Afrodite piange (Afrodita llora)" fue inaugurada este sábado en Nueva York. Foto: Captura video.
«Afrodite piange (Afrodita llora)» fue inaugurada este sábado en Nueva York. Foto: Captura video.

El lugar para esta obra es el Federal Hall, a pocos pasos de la Bolsa. Esta vez la marca que resalta la presencia de la obra de arte en el suelo la marca un circulo blanco dibujado en el piso.

En un video, se explicó: «No me ves, pero existo, justamente sobre esta blanca y redonda geometría/Soy Afrodita, escultura inmaterial hecha de aire y de espíritu/ Sientes mi ausencia que es una verdadera existencia/¿Aún no me ves? Sin embargo estoy aquí, frente a tí y lloro porque soy belleza y amor que está desapareciendo/Yo soy tu nombre/Dame la forma que quieras. Haz que no desaparezca del todo. Haz que al menos quede el nombre/Si me sientes presente, existe».

Con información de Telam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *