El presidente del Estado, Luis Arce, entregó este jueves un laboratorio para la implementación de un sistema de monitoreo del agua del río Guadalquivir y cinco proyectos de pre inversión a diseño final en el área medio ambiental, para el manejo de cuencas y la creación de un área protegida, que beneficiarán al departamento de Tarija.
“Venimos contentos porque siempre traemos buenas noticias para Tarija. Seis proyectos para la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, para nuestros municipios, para seguir favoreciendo al pueblo tarijeño”, dijo en un acto público.
Los planes entregados tienen relación con cuatro manejos integrales de cuencas en los municipios de Padcaya y Uriondo y un diagnóstico para la creación del área protegida Santiago del Agua de Padcaya.
En su discurso, el jefe de Estado destacó que los estudios de cuencas de los ríos son necesarios, ante la crisis climática, para diseñar y adoptar las medidas que estén destinadas a evitar desbordes e inundaciones que actualmente se experimentan en el país.
“No es mentira, por lo tanto, el tema de la crisis climática, y concretamente esto que estamos viviendo acá con la crisis que viene con el desborde de ríos en diferentes épocas”, sostuvo.
El mandatario dijo que los proyectos de pre inversión y de estudios, como los entregados en el departamento de Tarija, son por lo tanto “muy importantes”, porque quienes no quieren hacerlos no tienen claro el problema que enfrentan los seres humanos y los comunarios de los valles regionales por los desbordes y las inundaciones.
“Hay que apoyar este tipo de trabajos porque eso tiene que ver mucho con la conciencia de todos y cada uno de nosotros para enfrentar estos hechos (los desastres naturales) que son ya una realidad, lamentablemente”, finalizó.