Conozca el decreto que implementa el carnet de vacunación como documento oficial en Bolivia

Compartir:

El Gobierno nacional emitió el Decreto Supremo 4641 que establece la implementación del Carnet de Vacunación contra el COVID-19 en todo el territorio nacional como el documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes que acredita que una persona fue inmunizada en el Estado Plurinacional.

La norma regula, además, el registro, certificación y verificación de la autenticidad de los resultados de laboratorio para diagnóstico de COVID-19.

La Agencia Boliviana de Información le da algunos detalles sobre la norma.

“Se implementa el Carnet de Vacunación contra la COVID-19, que se constituye en el documento oficial de carácter nacional, portable, verificable, seguro y gratuito, que acredita que los estantes y habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia, fueron vacunados contra la COVID-19, conforme al esquema de vacunación que corresponda (sic)”, se lee en el Artículo 2 del documento.

El decreto establece que el Ministerio de Salud y Deportes es la institución encargada de la certificación de los datos del carnet de vacunación, obtenidos del Registro Nominal de Vacunación Electrónico – RNVe, que serán firmados digitalmente y encriptados, para su seguridad y validez jurídica.

Además, determina que el carnet de vacunación podrá ser generado desde la plataforma del Ministerio de Salud y Deportes en formato PDF, la aplicación móvil «Unidos contra el COVID» en formato PDF y la aplicación móvil de Ciudadanía Digital.

“Es responsabilidad del titular portar su Carnet de Vacunación contra la COVID-19 con su esquema de vacunación actualizado, de manera física o digital”, añade el documento en el Artículo 3.

Presentación y verificación del carnet de vacunación

Respecto a la presentación y verificación del carnet de vacunación, el Artículo 4 indica que será un requisito en instancias que así lo requieran, donde podrá ser exhibida de manera física o digital.

Las instancias que requieran la verificación de la autenticidad de los datos del carnet de vacunación contra el COVID-19, podrán efectuarla en línea y de forma gratuita, mediante la aplicación móvil «Unidos contra el COVID» u otros mecanismos establecidos por el Ministerio de Salud y Deportes.

En caso de no contar con conexión a internet, los datos verificados corresponderán a la fecha de generación del carnet de vacunación.

Las instancias que requieran la verificación de la vacunación de las personas que fueron inmunizadas en el exterior del país, podrán efectuarla mediante los mecanismos establecidos en los países donde se realizó la vacunación.

Resultados de pruebas de laboratorio

El Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica – SIVE es el único autorizado para el registro y acreditación de los resultados de laboratorio para diagnóstico de COVID-19.

Según el decreto, los laboratorios y las instancias autorizadas por el Ministerio de Salud y Deportes, y los servicios departamentales de Salud (Sedes), son los encargados del registro de los resultados de las pruebas de laboratorio para diagnóstico de COVID-19 en el SIVE.

La certificación e impresión de los resultados de las pruebas de laboratorio para diagnóstico será efectuada por los laboratorios y otras instancias autorizadas por el Ministerio de Salud y Deportes. La impresión de los resultados de pruebas RT-PCR deben ser generadas a partir del SIVE.

Las instancias que requieran la verificación de la autenticidad de los resultados de las pruebas de laboratorio para diagnóstico de COVID-19, generados a partir del SIVE, podrán efectuarla mediante la aplicación móvil “Unidos contra el COVID” u otros mecanismos autorizados por el Ministerio de Salud y Deportes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *