Presidente: El mejor homenaje a nuestros héroes de la Guerra del Chaco es construir una paz duradera y productiva

Compartir:

Al conmemorarse los 86 años del cese de hostilidades en la Guerra del Chaco, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, rindió este lunes homenaje a los caídos e hizo énfasis en la construcción de una paz duradera y productiva en la región.

Aseguró que la Guerra del Chaco no fue el resultado de las intenciones de Paraguay y Bolivia, sino de las empresas petroleras Standard Oil, de EEUU, y la Shell, de Inglaterra.

“La Guerra del Chaco fue el fracaso de la República liberal que solo reconocía derechos para unos pocos, excluyendo a las mayorías, ya sea por razones de clase, pertenencia étnica y condición de género. Pero esa guerra inútil es un hito fundamental de la formación de la conciencia nacional”, aseveró en el acto oficial de conmemoración de los 86 años del cese de hostilidades en la Guerra del Chaco en Villamontes, Tarija.

Entre el 9 de septiembre de 1932 y el 14 de junio de 1935, Paraguay y Bolivia fueron protagonistas de un conflicto bélico por el control del Chaco Boreal y sus recursos naturales, territorio en el que había reservas de petróleo. Es considerada una de las guerras más importantes en Sudamérica durante el siglo XX.

“El mejor homenaje que podemos rendir a nuestros héroes comunes es construir una paz duradera y productiva. Somos países orgullosos de sus raíces, de la rica historia de hombres y mujeres valientes, de pueblos indomables que lucharon durante toda su historia para dar a sus hijas e hijos un mejor futuro. Somos países llenos de orgullo y valentía”, aseguró.

Paraguay y Bolivia dieron fin a la guerra el 21 de julio de 1938 mediante la suscripción en Buenos Aires, Argentina, del Tratado de Paz, Amistad y Límites.

“Como boliviano, hoy puedo decir, con legítimo orgullo, que nuestros recursos hidrocarburíferos benefician a todo el pueblo boliviano, desde que en mayo de 2006 fueron nacionalizados por la lucha de los movimientos sociales y la voluntad política del Gobierno del presidente Evo Morales. Pero el camino para esa victoria fue largo y se empezó a labrar precisamente en la Guerra del Chaco”, sostuvo la autoridad gubernamental.

///AQB / Agencia Boliviana de Información

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *