Para resolver la mayor cantidad de causas al término de su mandato el 31 de diciembre, TSJ renuncia a vacación colectiva

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió que este año no tendrán vacaciones judiciales y se trabajará hasta el 31 de diciembre cuando cumplan su mandato las actuales autoridades; la intención es resolver la mayor cantidad de causas para cuando asuman los nuevos magistrados. Su presidente, Ricardo Torres, exhortó a las salas plenas de los tribunales departamentales de justicia a adoptar la misma posición.

“Se ha determinado por Sala Plena que no vamos a gozar de vacación judicial en esta gestión, precisamente, porque queremos agotar nuestra actividad jurisdiccional y administrativa hasta el último día de nuestro mandato para no perjudicar al mundo litigante, fundamentalmente, y las personas que tuvieran un trámite pendiente dentro del TSJ”, dijo Torres en entrevista con CORREO DEL SUR. A propósito de las elecciones judiciales, en los últimos días el Gobierno y parlamentarios oficialistas y opositores se acusaron mutuamente de promover la postergación de estas vacaciones hasta enero para realizar las elecciones y renovar a magistrados y consejeros.

SOLO EN EL TSJ

Torres aclaró que esta determinación solo alcanza al TSJ y no así a los tribunales departamentales de justicia, que deberán tomar una determinación autónoma a través de sus salas plenas.

“Esperemos que las salas plenas de los tribunales departamentales de justicia, conforme al desarrollo de sus causas, puedan imitar este gesto del TSJ; o, si tienen las causas al día y han tenido una gestión eficiente a favor de los litigantes, con seguridad tendrán mayor legitimidad de gozar de esta vacación, y los que no puedan el mes de diciembre (lo) dedicarán también a resolver causas y descongestionar los procesos”, puntualizó.

La autoridad anunció que se hará una entrega ordenada y transparente, con informes y memorias correspondientes, a las nuevas autoridades. 

“Nuestro mandato termina el 31 de diciembre y nosotros prácticamente dejamos de ser autoridades jurisdiccionales, dejamos de tener el rango de magistrados y el 3 de enero tendrán que venir nuevas autoridades a asumir la responsabilidad jurisdiccional dentro del TSJ”, dijo.

El año pasado, el TSJ, el Tribunal Agroambiental (TA) y la mayoría de los tribunales departamentales de justicia del país ingresaron en la vacación judicial colectiva el 6 diciembre de 2022 y retornaron el 3 de enero de 2023. 

La Sala Plena del TA fijó a principios de año su vacación colectiva a partir de la segunda semana de diciembre. El Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca programó su descanso de 25 días continuos casi todo diciembre. El decano, Iván Sandoval, aclaró que la particularidad de los tribunales nacionales es que sus magistrados tienen mandato de seis años.

INDIVIDUAL

En el Tribunal Constitucional Plurinacional y en el Consejo de la Magistratura esta vacación es individual. La Ley 025 establece la vacación colectiva para los jueces y su personal de apoyo jurisdiccional.

Fuente: CORREO DEL SUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *