El trabajo realizado la noche de San Juan, encabezado por el alcalde, Ing. Adhemar Wilcarani Morales, denominado “Tradición sin Contaminación”, que se coordinó con diferentes unidades ediles y otras instituciones, dejó como resultado, 329 fogatas que fueron sofocadas en distintos sectores de la urbe.
Según el informe del director de Salud Ambiental, Lic. Julio Cepeda, en el distrito 1 se apagó 90 fogatas, en el 2 se sofocaron 90 fogatas, en el 3 la mayor cantidad pues son 95 las que se apagaron, mientras que en el distrito 4 fueron 34 y 50 en el distrito 5, haciendo un total de 329 fogatas, esencialmente en sectores alejados del Casco Viejo.
“Se decomisaron llantas y fardos de leña en casa en casi todos los distritos, lamentablemente debemos decir que si bien las fogatas disminuyeron en vía pública, se incrementaron al interior de los domicilios e inclusive en algunos lugares estaban también consumiendo bebidas alcohólicas”, manifestó Cepeda.
El segundo componente del operativo, relacionado al componente técnico, muestra resultados negativos, pues existe un incremento del 66% de contaminación respecto a la gestión pasada, datos que fueron otorgados por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA), por lo que provechó para hacer un llamado a la población orureña, a asumir conciencia sobre los efectos negativos de la contaminación medioambiental.