Mamani anuncia proceso contra exdiputada Fernández

La denuncia incluye delitos en la vía penal por concesión de facultades y atribución de derechos del pueblo.

Romina Montoya/

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que se iniciará una denuncia penal en contra de la exdiputada de Unidad Demócrata (UD) Margarita Fernández, en el marco de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la sucesión constitucional de Jeanine Añez, durante la crisis de 2019.

Los delitos que hace referencia el documento a ser presentado ante el Ministerio Público son por concesión de facultades extraordinarias y atribución de los derechos del pueblo, entre otros.

La sentencia en cuestión es la 0052/2021, donde se señala que “no hubo vacío de poder” y que tampoco correspondía la sucesión ipso facto, que la exlegisladora usurpó al ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados en lugar de Susana Rivero en 2019.

“Como legisladores de la Cámara de Diputados, en cumplimiento a lo determinado en esta sentencia (052/2021), que es de carácter vinculante, estamos presentando la denuncia penal ante el Ministerio Público contra esta exdiputada por los ilícitos tipificados como concesión de facultades extraordinarias y atribución de derechos del pueblo”, informó.

Mamani dijo que, en octubre de 2021, la Cámara Baja tomó conocimiento formal de dicha sentencia que estableció dos conclusiones importantes: por un lado, desvirtuó un supuesto vacío de poder luego de la salida de Evo Morales y que la intención de renuncia por Twitter de Susana Rivero, primera vicepresidenta de Diputados ese entonces, carece de valor legal.

La segunda conclusión es que el mecanismo de sucesión ipso facto, que fue utilizado como argumento para avalar la autoproclamación de Jeanine Añez en la presidencia del Estado no aplica a las Cámaras Legislativas.

“La determinación de presentar la demanda penal busca que los partícipes en el golpe de Estado de 2019 no queden impunes”, expresó el titular de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *