Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.  

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirma que el contrato para la construcción de la Doble Vía El Sillar se suscribió en la “era Evo” y legisladores activan una fiscalización; arcistas y evistas se sienten ganadores tras fallo del amparo sobre convocatoria a congreso; y desastre en Cotagaita (Potosí) deja fallecidos y familias afectadas. 

– Montaño asegura que contrato para construir la Doble Vía El Sillar se firmó en la “era Evo”

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reconoció ayer que tres sectores en El Sillar presentan problemas por deslizamientos y mazamorras. La autoridad señaló que el contrato para la construcción de la vía se suscribió durante la “era Evo”, en el año 2015. “Es un contrato llave en mano” aseguró.

– Diputados crean comisión para fiscalizar El Sillar; llaman a Montaño a “explicar” qué pasó

Una comisión especial de diputados por Cochabamba, integrada por tres legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) y dos de Comunidad Ciudadana (CC), fue conformada para fiscalizar El Sillar. La vía fundamental reportó derrumbes y afectación sustancial, luego de pocos días de haberse entregado de forma provisional.

– Tras fallo de amparo sobre convocatoria a congreso del MAS, arcistas y evistas se sienten ganadores

Franklin Gutiérrez, abogado que patrocinó el amparo constitucional a favor de organizaciones arcistas, afirmó que, ahora, la Dirección Nacional del MAS tiene que consultar a las organizaciones sociales matrices la convocatoria al congreso de ese frente político. Por su lado, los representantes jurídicos del ala evista indicaron que con ese fallo los arcistas no lograron nada.

– Colegio de Abogados alista una denuncia ante la falta de viabilidad de las elecciones judiciales

Una vez que se cumpliera el plazo de 72 horas dictado por Asamblea Legislativa Plurinacional al Tribunal Constitucional Plurinacional, para emitir el fallo correspondiente sobre el proyecto de ley transitoria para las judiciales, desde el Colegio de Abogados de Santa Cruz alistan una denuncia contra las cabezas de la presente y anterior legislatura del Senado y Diputados.

– Cotagaita registra tres fallecidos y más de 1.780 familias afectadas por desastre natural

El desastre natural registrado el fin de semana en el municipio de Cotagaita dejó como saldo la muerte de tres personas, dos menores y una adulta mayor, y hay más de 1.780 familias afectadas.  Los fallecidos fueron arrastrados por los ríos. El niño tenía tres años de edad y la niña tenía ocho años, detalló el alcalde de esa localidad.

– Presentan la lista de marcas de panetones que cumplieron con los parámetros para su venta en el país

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud presentó la lista de 81 marcas de panetones que cumplieron con los parámetros para su comercialización en todo el país durante las fiestas de fin de año. Una de las características principales acatada fue que no contenían bromato de potasio, una sustancia química que se encuentra prohibida por la normativa boliviana.

– Conrrado cierra el 2023 con broche de oro y le da a Bolivia el título del Abierto del Estado Dorado

Como un regalo de Navidad para Bolivia, el raquetbolista Conrrado Moscoso le dio otra alegría al país. Esta vez venció al número uno del ranking mundial de la IRT (International Racquetball Tour), Daniel de La Rosa, y se coronó como campeón del Abierto del Estado Dorado. Fue la última parada del Tour Profesional, en la ciudad de Pleasanton, California (Estados Unidos).

– Guyana pidió a los países de la OEA que condenen a Venezuela por el ataque a su soberanía

El gobierno de Guayana pretende que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emita una declaración en la que se condenen las acciones que está llevando adelante el régimen de Nicolás Maduro para anexar dos tercios del territorio guyanés, en medio de una disputa histórica entre ambos países.

– Karina Milei, “el jefe” que se convirtió en la mujer más poderosa de Argentina

De vender pasteles en redes sociales y leer el tarot a convertirse en la secretaria general de la Presidencia de Argentina. Sin escalas. Esta es la acelerada transformación que Karina Milei, la hermana menor del presidente Javier Milei, tuvo en los últimos dos años en los que se transformó en la pieza fundamental de la también acelerada carrera política del líder libertario.

– Shakira, Bizarrap, ChatGPT, Barbie y Oppenheimer, lo más buscado en Google este 2023

En su más reciente Year in Search, Google reveló cuáles fueron las principales tendencias de búsquedas de 2023. Este recuento evalúa las listas y tendencias desde el 1 de enero hasta el 27 de noviembre de 2023. Entre los acontecimientos más destacados se encuentran la guerra entre Israel y Hamas.

Fuente: eju.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *