El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Rider Mariaca Montenegro, serán convocados al Legislativo la primera quincena de enero 2022 para que informen a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el avance investigativo sobre el caso de los ítems fantasmas.
La información la dio a conocer el presidente de esa comisión legislativa, diputado Juan José Jáuregui, del MAS, quien explicó que se enviará después del receso parlamentario el requerimiento de la petición de informe oral a ambas autoridades judiciales para que se hagan presentes en enero.
“Estas autoridades deberán informar a esta instancia deliberativa los hallazgos a los cuales se arribó, los actos investigativos que a la fecha se efectuaron y las conductas que se habrían tenido previas al inicio formal de la investigación, toda vez que este hecho de corrupción extendió sus tentáculos a otras instituciones, inclusive llegó hasta la Universidad Gabriel René Moreno”, afirmó.
El parlamentario adelantó también que la primera semana de enero se remitirá al despacho del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández una petición de informe escrito para que explique si tuvo o no participación en la contratación de personal y si le asignaron ítems.
Jáuregui no descartó la posibilidad de convocar mediante una petición de informe oral a la autoridad municipal cruceña, debido a que fue sindicado por quienes ahora se encuentran recluidos en el penal de Palmasola como uno de los responsables de la contratación de personas con ítems fantasmas.