Faccción ‘Arcista’ del MAS Acusa a Evo Morales de Ignorar la Constitución y el Referéndum del 21F, Sumándose al Caso de Terrorismo: Crisis Interna en el Oficialismo Boliviano.

La facción «arcista» dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) acusa al expresidente Evo Morales de ignorar la Constitución, el referéndum del 21F y ahora el caso de terrorismo.

A pesar de perder el referéndum de 2016 sobre la reelección indefinida, Morales buscó un cuarto mandato en 2019, lo que llevó a su renuncia en medio de disturbios sociales. La facción alega que Morales violó la constitución al ignorar la voluntad del pueblo, que solo permite dos mandatos presidenciales. Los conflictos internos del MAS se intensificaron con el caso Zapata, que investiga al supuesto hijo de Morales, y el caso del Hotel Las Américas, que investiga ejecuciones extrajudiciales y torturas durante una redada en 2009.

Morales se niega a testificar, culpando al exvicepresidente Álvaro García Linera. Los diputados «arcistas» argumentan que Morales, sin inmunidad presidencial, debe enfrentar la justicia si es convocado. La facción «evista» acusa al gobierno de politizar el caso de terrorismo para distraer de los problemas económicos y promete defender a Morales y al MAS-IPSP en cualquier desafío electoral.