La gestión 2021 fue de grandes logros y desafíos para que Bolivia ingrese a la era de la generación de energías renovables con proyectos solares y eólicos, así lo destacó ayer la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación.
“El 2021 ha sido un año de grandes desafíos. El primer gran proyecto en ser reactivado y culminado, bajo la dirección del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, fue la fase II de la Planta Solar de Oruro que ahora cuenta con una potencia instalada de 100 megavatios (MW) de energía limpia, que se inyecta al país desde la planta solar más grande de Bolivia”, destacó la empresa estatal en sus redes sociales.
Asimismo, refiere que el Gobierno trabajó en la promoción del uso de energías limpias mediante dos decretos; el primero, que permite la instalación de sistemas de generación distribuida para involucrar a los usuarios en el cambio de matriz energética a la vez que genera importante ahorro.
El segundo, que promueve la electromovilidad con la liberación de impuestos a la importación y fabricación de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, los primeros de Bolivia fueron instalados por las empresas filiales de ENDE Corporación.
“Las empresas del sector eléctrico del Ministerio de Hidrocarburos y Energías son un aliado estratégico para la ejecución de proyectos de electrificación rural, que en la gestión 2021 permitió avanzar en cobertura y la implementación de programas de usos productivos de electricidad, como los que promueven el uso de bombas eléctricas en la piscicultura o en la industria agropecuaria”, apunta el reporte digital.
Además, señala que 2021 fue una gestión de fuerte compromiso con el cambio de la matriz energética como una forma para proteger a la Madre Tierra, implementando tecnologías amigables con el medioambiente como la generación en ciclos combinados que optimiza el uso del gas y el emplazamiento de tres parques eólicos de 108 MW en Santa Cruz.