EN APELACIÓN Disponen traslado de Pumari a la cárcel de Cantumarca y reducción del plazo de detención preventiva

Compartir:

La justicia en Potosí determinó este martes que el exlíder cívico Marco Pumari sea trasladado de la cárcel de Uncía al penal de Cantumarca en la Villa imperial, además de reducir el plazo de su detención preventiva de seis a cuatro meses mientras se realiza la investigación.

La información fue proporciona a ERBOL por el abogado de Pumari, Jorge Valda, quien indicó que la decisión fue tomada por una Sala Penal de Potosí en instancia de apelación.      

Pumari fue aprehendido la noche del 9 de diciembre en Potosí. Su audiencia de medidas cautelares se hizo en Llallagua y, entonces, se determinó enviarlo por seis meses a la cárcel de Uncía, acusado por delitos electorales en los comicios de 2019.

En audiencia de este martes, la defensa de Pumari solicitó la libertad del excívico, sin embargo el juez otorgó el cambio de cárcel y reducir el plazo de la prisión preventiva.

El abogado Valda consideró que con la reducción del plazo y el traslado de la cárcel, la justicia trató de “paliar” la ilegalidad de la detención de Pumari. Señaló que la privación de libertad del excívico no tiene fundamento. 

Rechazó que se mantenga la detención de Pumari. Argumentó que en 2019 el excívico actuó para denunciar un fraude electoral y no para interrumpir el cómputo. Afirmó que el apresamiento del expresidente de Comcipo es una “venganza” del MAS.

Recalcó que Pumari no está detenido por impulsar la quema del Tribunal Electoral de Potosí, sino por haber reclamado tras encontrarse una casa llena de maletas electorales tras los comicios de 2019.

Valda anunció que se presentará una acción de libertad para que se anule esto que calificó como “patraña” contra Pumari.

El abogado señaló que lo ventajoso de la decisión judicial es que Pumari podrá estar más cerca de su familia. Destacó que además se ha demostrado que el pueblo potosino está más unido que nunca.

Fuente: ERBOL
 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *