El Ministerio de Trabajo recibió 130 denuncias de empleadores que no pagaron Aguinaldo de Navidad

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó este jueves que su despacho recibió hasta el 28 de diciembre del año en curso, 130 denuncias sobre empleadores que no pagaron el Aguinaldo de Navidad correspondiente a la presente gestión.

“Son 130 denuncias a nivel nacional, que es bajísimo para más de 33.000 empresas registradas que tenemos en el Ministerio de Trabajo, con relación laboral, porque además las denuncias son individuales”, dijo Navia en declaraciones a la Red Patria Nueva.

La autoridad sostuvo que la mayoría de las denuncias y reclamos están siendo resueltas y que varias de ellas son producto de falta de información de algunos trabajadores.

Por ejemplo -dijo- se han recibido reclamos de funcionarios del servicio público que están trabajando menos de dos meses a quienes se les explicó que a ellos no les corresponde aún el beneficio del Aguinaldo.

El Aguinaldo es una remuneración complementaria para las y los trabajadores que hubieran sobrepasado tres meses de labor continua. Quienes hayan completado los 12 meses del año les corresponde un sueldo o salario íntegro. Si no hubieran completado ese tiempo de labor, el pago se realiza por duodécimas.

Navia también señaló que se han registrado, entre otros, casos de personas que han sido desvinculadas de sus fuentes de trabajo y que pretendían cobrar el Aguinaldo desde sus cuentas bancarias. A ellos se les ha explicado que el beneficio debe ser cobrado en cheque, boleta de pago o tienen que apersonarse a la que era su fuente laboral.

“Cuando uno es desvinculado de una fuente laboral ya no utiliza la cuenta para hacer el débito, sino tiene que apersonarse para recoger su cheque o su boleta porque ya no tiene relación laboral”, aclaró.

La ministra explicó que estos casos disminuyen la cantidad de denuncias y eso ayuda a resolver el tema. “Pero hay también casos en los que efectivamente ha habido retrasos de uno, dos, tres días (en el pago del Aguinaldo) y vamos a tener que lamentar el hecho de notificarles con el pago doble del monto correspondiente”, puntualizó.

A través de un instructivo, el Ministerio de Trabajo dispuso el pago del Aguinaldo de Navidad hasta el 20 de diciembre de la gestión 2021 impostergablemente, tanto en el sector privado como en instituciones públicas.

El documento señala que las empresas privadas que incumplan con este beneficio en la fecha establecida serán sancionadas con el pago doble del Aguinaldo. Además, deben presentar la planilla de pago ante el Ministerio de Trabajo hasta el 31 del presente mes. El incumplimiento de esta disposición ameritará la imposición de sanciones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *