El FMI entregó a Ucrania 900 millones de dólares después de encontrar indicadores más «sólidos de lo esperado» en su macroeconomía

El organismo hizo una revisión del acuerdo suscrito con Kien para el desembolso de fondos que financiarán la reconstrucción del país, que se encuentra bajo ataque ruso desde febrero de 2022.

(Con información de EFE)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes la segunda revisión del acuerdo firmado con Ucrania, una decisión que libera un giro de 900 millones de dólares (cerca de 836 millones de euros al cambio de actual) para Kiev.

Este desembolso forma parte del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF), un paquete a 48 meses firmado con Ucrania el pasado mes de marzo por un valor total de 15.600 millones de dólares.

“A pesar de la guerra de Rusia en Ucrania, los indicadores macroeconómicos han sido más sólidos de lo esperado, contribuyendo a la revisión al alza de las perspectivas de crecimiento”, apuntó el Fondo en un comunicado.

“La resiliencia económica ha resultado en mejores condiciones de crecimiento, una fuerte desinflación continuada y un mercado de divisas estable”, añadió.

El Fondo ha elevado el pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 al 4,5 %, mientras que para 2024 considera que estará entre el 3 % y el 4 %.

El nuevo desembolso llega el mismo día en el que la directora del FondoKristalina Georgieva, recibió al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en la sede del organismo en Washington para un encuentro en el que reafirmó su compromiso con Kiev.

“Hablamos de la notable resiliencia del pueblo de Ucrania a pesar del enorme costo de la guerra. La economía se está comportando con fuerza”, dijo en un comunicado Georgieva.

La directora del Fondo también dijo que “con el apoyo tan necesario de la comunidad internacionalUcrania ha podido implementar y sostener políticas económicas sólidas”.

“Como ha señalado repetidamente el FMI, el financiamiento externo oportuno y predecible es fundamental para sostener los logros económicos obtenidos con tanto esfuerzo”, agregó.

Zelensky llegó este lunes a Washington tras participar el domingo en Buenos Aires en la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Javier Milei.

En la capital estadounidense, además de su reunión con Georgieva, participó de una conferencia junto al jefe del PentágonoLloyd Austin, en el que pidió más ayuda de Estados Unidos para afrontar la invasión rusa.

Este martes está previsto que Zelensky se reúna con el presidente de Estados UnidosJoe Biden, así como con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.

El Congreso estadounidense negocia desde hace semanas la propuesta de la Casa Blanca de aprobar más de 60.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, pero los republicanos lo tienen bloqueada.

Fuente: infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *