El Día Sin Sombra en Tarija: ¿Cuándo ocurrirá este fenómeno en la capital chapaca?

Tarija vivirá este miércoles un “evento que solo ocurre un par de días al año en algunos lugares del planeta cercanos al ecuador (o paralelo 0)”, explicó el Observatorio Astronómico Nacional en Tarija.

Este miércoles la ciudad de Tarija experimentará un “evento que solo ocurre un par de días al año en algunos lugares del planeta cercanos al ecuador (o paralelo 0)”, explicó el Observatorio Astronómico Nacional.

Este miércoles la ciudad chura vivirá un ‘Día Sin Sombra’, que tiene el nombre técnico de Día Cenital y se trata de un “fenómeno que ocurre cuando el Sol se ubica en el punto de nuestro cenit (sobre nuestra cabeza), lo que ocasiona que no podemos ver la sombra que usualmente producimos las personas y objetos”, explica el Observatorio.

El evento ocurrirá “cerca del mediodía minutos antes y después de las 12 horas y 7 minutos si está despejado”, añade una publicación de la institución.

“La fecha de este evento astronómico depende de la latitud en la que uno se encuentra, solo puede ser presenciado en países ubicados entre los trópicos de Cáncer 23º 26´ al norte del Ecuador y el de Capricornio 23º 26`al sur del ecuador”, detalla el Observatorio.

Además, señala que en Tarija este evento se vivirá este miércoles y el 13 de enero de 2024 a medio día.

¿Habrá un ‘Día Sin Sombra’ en el resto del país? En contacto con UNITEL, desde el Observatorio explicaron que “el Día Sin Sombra para la ciudades capitales del norte, noreste y noroeste de Bolivia, fueron del 19 de octubre al 19 de noviembre”.

En Santa Cruz ocurrió el 12 de noviembre, en Cochabamba fue el 10 de noviembre y La Paz fue el 6 de noviembre. En tanto, en Cobija se vivió el fenómeno el 21 de octubre; en Trinidad el 1 de noviembre; Oruro, el 12 de noviembre; Sucre, el 16 de noviembre; y Potosí, el 19 de noviembre.

Fuente: Unitel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *