EE.UU. no busca “comenzar una guerra” con Rusia en Ucrania

Compartir:

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, advirtió, de todas formas, que Moscú sigue movilizando fuerzas y una invasión podría ocurrir “en cualquier momento”.

El asesor de seguridad nacional del gobierno de Joe Biden, Jake Sullivan, aseguró este domingo (06.02.2022) que el objetivo de Estados Unidos al desplegar tropas en Alemania y Europa del Este no es comenzar una guerra contra Rusia por el conflicto en Ucrania, pero advirtió que Moscú podría lanzar una invasión en cualquier momento.

«El presidente ha dejado claro desde hace meses que Estados Unidos no está enviando fuerzas para iniciar una guerra o pelear una guerra contra Rusia en Ucrania”, sostuvo el funcionario a Fox News. «Hemos enviado fuerzas a Europa para defender el territorio de la OTAN». Sullivan agregó que «una escalada militar y una invasión de Ucrania podrían ocurrir en cualquier momento».

«Creemos que los rusos han puesto en marcha capacidades para montar una operación militar significativa en Ucrania y hemos estado trabajando duro para preparar una respuesta», señaló. «El presidente (Joe) Biden ha reunido a nuestros aliados. Reforzó y tranquilizó a nuestros socios en el flanco este, brindó apoyo material a los ucranianos y ofreció a los rusos una vía diplomática».

Desconfiar de «previsiones apocalípticas”

Sullivan insistió en que Washington busca mantener abierta la vía diplomática con Moscú. «Rusia podría tomar acciones militares contra Ucrania o escoger tomar la vía diplomática”, señaló. Y puso sobre la mesa las alternativas que tendría Moscú, como anexarse la región del Donbás, lanzar una invasión total que incluya Kiev o desplegar un abanico de ataques informáticos.

Civiles ucranianos reciben entrenamiento militar.

«Si se desencadena una guerra, será con un enorme coste humano para Ucrania, pero creemos que de acuerdo a nuestras preparaciones y respuesta, también conllevará un coste estratégico para Rusia», aseveró.

Ucrania, por su parte, llamó a desconfiar de las «previsiones apocalípticas», al considerar que las posibilidades de una «solución diplomática» con Rusia son «muy superiores» a las de una «escalada militar». «Ucrania cuenta con un ejército poderoso, un apoyo internacional sin precedentes y está preparado para cualquier escenario”, escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

De acuerdo a funcionarios norteamericanos que informaron a su Congreso y a sus aliados europeos, los servicios de inteligencia estiman que Rusia ya desplegó el 70 por ciento del aparato militar necesario para una invasión a gran escala. Si Putin optara por ello, podría rodear Kiev y derrocar a Volodimir Zelenski en apenas 48 horas.

Asimismo, advirtieron que en una guerra podrían morir entre 25.000 y 50.000 civiles, de 5.000 a 25.000 soldados ucranianos y entre 3.000 y 10.000 soldados rusos. También provocaría un desplazamiento de entre uno y cinco millones de refugiados, sobre todo hacia Polonia. Además, en apenas dos semanas Rusia aumentó de 60 a 80 el total de batallones posicionados en la frontera con Ucrania, incluso desplazando fuerzas desde Vladivostok, en el Extremo Oriental del país.

DZC (EFE, AFP)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *