Dos niños fallecen y atribuyen las causas al covid-19

Dos infantes, un niño de diez años y una bebé de ocho meses fallecieron e inicialmente se atribuyen las causas a la patología del covid-19, sin embargo, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro investigan ambos casos para garantizar que efectivamente el virus fue la causa principal de su deceso.

El lunes, el director del Sedes, Juan Carlos Challapa, informó del fallecimiento de niños presumiblemente por covid-19, para lo cual se solicitó los expedientes clínicos y los certificados de defunción para visualizar los diagnósticos por los cuales habrían fallecidos ambos niños.

“Son dos casos que inicialmente los atribuyen al covid-19 pero vamos a dar fe a ello una vez que nuestro equipo a través de acreditación institucional pueda identificar a través de un Comité Científico y garantizar de que efectivamente el covid-19 ha sido el principal causante de esto o solamente se suma a las patologías que probablemente hayan cursado en ese periodo”, aclaró Challapa.

CASOS

Según la autoridad, en 2020 se identificaron 11 casos positivos de covid-19 en recién nacidos, en 2021 se registraron siete casos y la presente gestión aún no se presentaron contagios dentro de este grupo.

Sin embargo, existen casos sospechosos positivos de covid-19 en embarazadas y el 50% de las camas habilitadas en el Bloque Oruro-Corea para asistir a las mujeres en estado de gestación están ocupadas por madres de otros departamentos.

CAMAS

Ante la ocupación de camas de internación para mujeres embarazadas en Oruro, Challapa sostuvo una reunión con el Sedes Potosí manifestándole su preocupación como departamento ya que existe bastante recurrencia de madres de familia que requieren asistencia operativa en servicios de Segundo y Tercer Nivel en Oruro.

“No teníamos esta cantidad abrupta ya que las siete camas prácticamente están ocupadas en el hospital de Tercer Nivel y en ello identificamos algunas brechas en el Hospital de Llallagua a pesar de que tienen servicios ginecológicos y de pediatría, no podemos comprender que la resolución sea menor en relación a las expectantes para con su población”, dijo la autoridad.

Por los casos de afección a pacientes pediátricos, el gobernador Johnny Vedia instó a generar conciencia en la población de la importancia de la vacunación contra el covid-19 a niños mayores de cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *