Disputas políticas y tensiones: Evistas recurren a amparo constitucional y Arcistas ven desesperación en Morales

El ala evista del MAS interpuso un amparo constitucional en contra de una resolución del Tribunal Supremo Electoral y el ala arcista ve desesperación en el expresidente Evo Morales; la Policía asegura que sí “hubo secuestro de uniformados” el día que el narco Sebastián Marset escapó de una redada; y el Gobierno dice que Bolivia paga “un precio descomunal” por el diésel. 

– El evismo presenta amparo constitucional contra resolución que desestimó recusación de dos vocales

El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó ayer una acción de amparo constitucional en contra de la resolución 369/2023 del Tribunal Supremo Electoral, que desestimó la recusación en contra de los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia, por supuestamente adelantar criterio en torno al congreso de Lauca Ñ (Cochabamba).

– Arcistas ven desesperación en Evo tras que éste se abriera a competir en primarias

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, y el dirigente de los Interculturales, Vidal Gómez, ven desesperación en el expresidente Evo Morales tras que éste se abriera a competir en elecciones primarias con los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca. “Nuestro expresidente anda desesperado por tener protagonismo”, aseguró Mercado.

– Cancillería: critican que Arce opte por una designación política y no por la experiencia diplomática

La designación de una mujer como ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, fue aplaudida desde el campo político, pero fue criticada por la oposición por ser una decisión política que priorizó el género y no la experiencia en temas diplomáticos, requisito necesario para esa cartera de Estado.

– Tras entrevista a Marset, Mercado se estrella contra periodistas y manda a entrevistar a reos

Tras ser consultado sobre la entrevista al narcotraficante Sebastián Marset, que se difundió el domingo, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, se estrelló con los periodistas que cubren la Asamblea Legislativa Plurinacional y los mandó a entrevistar a los delincuentes del penal de Chonchocoro.

– Policía asegura que sí “hubo secuestro de uniformados” el día que Marset escapó de una redada

La Policía boliviana desmintió ayer a Sebastián Enrique Marset, quien en una entrevista afirmó “que no hubo tal secuestro de uniformados el día en el que se hizo una redada en procura de su captura”. El comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, explicó que “hay un cuaderno de investigaciones que detalla el seguimiento a Marset por parte de dos efectivos que fueron privados de libertad, delito que estaría registrado por cámaras de seguridad”.

– Juez dispone la detención preventiva de Marco Antonio Pumari por el caso Golpe de Estado I

Una juez determinó ayer la detención preventiva para Marco Antonio Pumari en la cárcel de Cantumarca (Potosí). El excívico es investigado por el proceso denominado Golpe de Estado I. Dentro de esa causa, están detenidos preventivamente el gobernador Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Añez, dos exministros, además de exjefes militares.

– Bolivia paga “un precio descomunal” por el diésel, dice Arce sobre la subvención

El presidente Luis Arce se refirió al peso que representa la subvención de los hidrocarburos y el “precio descomunal” que paga el país por el diésel, situación que -afirmó- es producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Nos encontramos enfrentando efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, efectos que han sido nocivos para muchos países, incluido el nuestro”, señaló el mandatario.

– Gestora reporta rentabilidad de 4,06%, cifra superior al 2,7% de las AFP

La Gestora Pública informó que al 21 de noviembre ha registrado una rentabilidad de los fondos de pensiones de 4,06%, superando así el 2,7% que dejaron las AFP en mayo de este año. El gerente de la Gestora, Jaime Durán, calificó de “muy importante” el dato, porque demuestra que esta entidad puede conseguir mejores rendimientos.

– Morales dice que YPFB debe a los cocaleros $us 800.000 y que no autoriza su gasolinera

El expresidente Evo Morales informó a sus bases que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene una deuda de 800.000 dólares por compensación colectiva y que no les autorizan la instalación de su estación de servicio. “YPFB por trabajo en el trópico tenía una deuda llamada compensación colectiva de 1.600.000 dólares. Depositaron la mitad, 800.000 dólares”, dijo Morales en su discurso en el congreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

– Fiscal General de Perú denuncia a Boluarte por homicidio

La Fiscal General de Perú, Patricia Benavides, denunció ayer ante el Congreso a la presidenta, Dina Boluarte, por el presunto delito de homicidio. Apuntan contra la mandataria por ser supuestamente responsable de la represión a las protestas en su contra que dejaron más de 50 muertes tras su llegada al poder hace un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *