Concejal denuncia a exministro de Áñez por uso de pruebas de antígeno nasal caducas en Cochabamba

Compartir:

El concejal por el Movimiento Al Socialismo, Joel Flores, denunció este martes que el secretario de Salud del Gobierno Autonómo Municipal de Cochabamba, Anibal Cruz, envió al ente deliberante edil pruebas de antígeno nasal, para la detección del COVID-19, con la fechas de vencimiento  adulteradas y cubiertas con un código QR falso.

“Al exministro de Salud, Anibal Cruz, no le importa la salud, no le importa la vida, por eso él ordena a sus subalternos a que apliquen cualquier prueba, tapando reitero la fecha de vencimiento con un sticker y un (Código) QR falso que no responde a nada. Eso es lo más penoso y más vergonzoso de este señor”, manifestó, en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

Cruz fue ministro de Salud durante el régimen de Jeanine Áñez.

El representante edil dijo que se descubrió el uso de los insumos con fecha de vencimiento adulterada esta mañana, cuando dos funcionarios de la Secretaría de Salud las utilizaban entre los más de 80 servidores públicos del Concejo Municipal de Cochabamba.

Detalló que la irregularidad se verificó cuando se pidió una de las cajas de las pruebas de antígeno nasal, se quitó el sticker de un Código QR y se vio que la fecha de vencimiento fue cubierta con tinta de un marcador negro.

“Hemos estado preguntando como concejales cuál es la fecha de vencimiento de este tema. Lamentablemente, los dos funcionarios públicos de salud, enviados por la alcaldía, no sabían que respondernos”, sostuvo.

El concejal dijo que una revisión más exhaustiva de la caja permitió ver las fechas y el número de lote de las pruebas de antígeno nasal, por lo que se determinó que eran del año pasado y parte de una donación.

Explicó que los insumos forman parte de un lote que se utiliza entre el personal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, principalmente en el Hospital Cochabamba, así como de las áreas de obras públicas y músicos, entre otros.

“Consideramos que este es un atentado a la salud pública, porque no se puede aplicar una prueba de antígeno nasal cuando ya ha vencido la fecha. Entonces, esto es alarmante”, aseveró.

El representante municipal agregó que se solicitó una supervisión y las inspecciones necesarias, porque aseveró que el caso es un motivo de investigación.

“Ojalá que no esté sucediendo lo mismo con algunas vacunas que podrían haberse ya pasado su fecha de vencimiento y tampoco con otros insumos que se está usando en esta época de la pandemia”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *