Boric reconoce que la plurinacionalidad es trascendental para Chile

El reconocimiento de la plurinacionalidad en todo el territorio chileno es uno de los ejes de Gobierno del presidente Gabriel Boric. Así lo da a conocer su programa de gobierno que tuvo el respaldo del 55,87% de votos en 2021.

“Un elemento trascendente de nuestro Plan de Gobierno es el reconocimiento de la plurinacionalidad en todo el territorio, lo que incluye la perspectiva intercultural que nos permite comprometernos con la autodeterminación, la integridad, la cultura y la lengua de todos los pueblos como un derecho, en un marco de respeto mutuo”, se lee en parte del documento “Programa de Gobierno, apruebo dignidad”.

En el capítulo denominado Pueblos originarios y tribal afrodescendiente, Boric coincide en que el Estado debe conducir al reconocimiento de los derechos que emanan de la plurinacionalidad, como la creación y fortalecimiento de instituciones públicas, reconociendo además el derecho que tienen, “dentro del marco constitucional, a elegir sus autoridades y resolver sobre sus asuntos propios, fomentando el buen vivir”.

“Generar un diálogo plurinacional con todos los pueblos originarios para acordar los términos de una restitución territorial que incluya la cuestión de las tierras antiguas y el acceso a los bienes naturales, de manera de permitirles el ejercicio de su derecho a la autonomía, evitando y reparando la fragmentación de los territorios. Los mecanismos para hacer efectiva esta restitución seguirán los lineamientos establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo en su caso la expropiación y la respectiva indemnización, tal como lo recomendó la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato (2001-2003)”, indica uno de los compromisos de actual mandatario chileno.

En la región, Bolivia es uno de los referentes de la construcción plurinacional. Las directrices están plasmadas en la actual Constitución Política del Estado que establece ese modelo desde hace 13 años. El 22 de enero, el país conmemoró un año más del reconocimiento a la consolidación del nacimiento de la Revolución Democrática Cultural.

Para Boric, el rol de Bolivia es estratégico. Así lo reconoció en una entrevista con BBC, en la que afirmó: “Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”.

Otro de los compromisos del mandatario chileno es crear, en conjunto con los pueblos originarios, una nueva institucionalidad de participación y consulta indígena.

Asimismo, la adopción, en consulta con los pueblos originarios, la legislación e institucionalidad que requiera la implementación de la nueva Constitución en materia indígena. Además, la incorporación de las iniciativas autónomas de salud intercultural en el Sistema Nacional de Salud de Chile.

En el caso de Chile, la representante del pueblo mapuche, Elisa Loncon, fue elegida el 4 de julio de 2021 como la presidenta de la Convención Constitucional. Tuvo como uno de sus desafíos impulsar una refundación de su país como Estado plurinacional.

“Agradecerles que estamos instalando aquí una manera de ser plural, democrático, participativo. Por eso, esta Convención transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, que cuide la Madre Tierra, que también limpie las aguas. Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile”, aseveró en aquella oportunidad.Armando Quispe Barra / Agencia Boliviana de Información

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *