Bolivia mejora su desempeño en la Copa América de Futsal

El debut fue nada más y nada menos que con la subcampeona del mundo Argentina, que ganó solo por 2-1; en la segunda fecha Bolivia derrotó a Perú (4-3); con Paraguay se cayó (4-0) y con Venezuela también (3-1).

El octavo lugar que consiguió la selección nacional de fútbol de salón en la Copa América de Asunción, Paraguay, significó una “gran mejora” al dejar el último lugar de la clasificación y ello motiva para seguir trabajando de cara a las eliminatorias del próximo Mundial.

Con una selección bastante joven —el promedio de edad fue de 23 años— la Verde tuvo una respetable actuación en el Grupo B, que fue el de la “muerte” al tener a tres equipos que estuvieron en la Copa del Mundo de Lituania el año pasado.

El debut fue nada más y nada menos que con la subcampeona del mundo Argentina, que ganó solo por 2-1; en la segunda fecha Bolivia derrotó a Perú (4-3); con Paraguay se cayó (4-0) y con Venezuela también (3-1).

Por ser cuarta de la llave se enfrentó con Ecuador —cuarto de la A— para definir el séptimo y octavo puesto. Al final los ecuatorianos se impusieron en penales (7-6) luego de igualar 2-2 en el partido.

‘Buena participación’

“Pese a los resultados ha sido una buena participación de Bolivia. No jugamos como anteriores campeonatos, demostramos un poco más de actitud, intensidad en el juego, se mejoró mucho en la marca. La actitud de los chicos fue preponderante en todos los partidos. Si bien los resultados no nos acompañaron fue por la falta de definición”, dijo Errol Mendoza, presidente de la Comisión de Fútsal Bolivia al departamento de prensa.

Agregó que la selección “ha mejorado mucho. En los últimos años no salíamos del último puesto y no teníamos una presentación como la que tuvimos ahora. Nos enfrentamos a tres selecciones que fueron al Mundial, estaban con mucho tiempo de trabajo. Nos ha tocado difícil la serie, pero con ningún equipo se achicó Bolivia: con Argentina perdimos apenas 2-1, fue un partido muy interesante; (luego) ganamos a Perú, que era la única no mundialista; de ahí contra Paraguay nos jugó en contra el cansancio y contra Venezuela se podía hacer algo más, pero ese fue el partido más bajo que tuvimos en cuanto actitud”.

El entrenador Mauricio Arnez también vio crecimiento en el performance de los jugadores.

“El desempeño ha sido muy bueno. No estamos conformes, pero sí satisfechos por la evolución que hemos tenido. Se ha detectado una selección distinta a pasados campeonatos, que era lo importante. Ese era un primer objetivo y el segundo era tratar de salir del último lugar y lo hemos logrado, entonces creo que es muy importante, hemos subido dos puestos”.

A competir

Mendoza recalcó que se trabaja en un proyecto para que esta disciplina crezca en el país para que así sea más sencillo formar selecciones en diferentes divisiones.

“Material humano tenemos, lo que nos falta es trabajar un poco más en hacer micro ciclos, que los chicos no se junten solo para campeonatos, sino trabajar de manera más periódica. Hay un proyecto que tenemos, que se basa en trabajar en todos los departamentos y cuando llegue el momento de participar en los torneos el entrenador tenga un abanico más grande de posibilidades para convocar a los jugadores de las distintas categorías”.

El objetivo final es que Bolivia llegue con más experiencia para las eliminatorias: del Mundial que se jugará en 2024 en una sede por definir.

“Vamos a trabajar para ir mejorando. Para 2023, cuando sean las eliminatorias para el siguiente Mundial, iremos a competir”, apuntó el titular de la Comisión de Fútsal Bolivia.

Fuente: LaRazon

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *