El presidente del Estado, Luis Arce, agradeció hoy a expresidentes y excancilleres de la región por haberse pronunciado en “rechazo” de la injerencia en Bolivia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“Agradecemos a los expresidentes, excancilleres y líderes latinoamericanos por la Declaración de Apoyo a Bolivia frente a la injerencia de la OEA y del Strio. del Departamento de Estado de EEUU, Anthony Blinken, en nuestros asuntos internos”, escribió en su cuenta de Twitter.
El pronunciamiento fue hecho público el pasado jueves y está firmado, entre otros por los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay; Rafael Correa, de Ecuador; José ‘Pepe’ Mujica, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Ernesto Samper, de Colombia; Leonel Fernández, de República Dominicana; Manuel Zelaya, de Honduras; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Álvaro Colom y Vinicio Cerezo, de Guatemala.
En el texto, los firmantes reprochan el planteamiento de Almagro respecto a conformar una comisión internacional para indagar hechos de corrupción durante los últimos años en Bolivia y le piden evitar inmiscuirse en asuntos internos de los estados.
Asimismo, los expresidentes y excancilleres de la región también recuerdan el “papel” que jugó Almagro en el “golpe de Estado” ocurrido en Bolivia el 2019 y señalan que su posición actual respecto al sistema judicial boliviano es una nueva maniobra que ataca al actual Gobierno democrático boliviano.
En ese marco, los firmantes piden a los países miembros del organismo rechazar ese tipo de acciones “que dañan la democracia” y ratifican su posición respecto a la importancia de respetar la soberanía de los pueblos.
Finalmente, el pronunciamiento también rechaza la posición expresada por Estados Unidos respecto a la detención de exautoridades en Bolivia y acusa al país norteamericano de intervenir en asuntos internos del país
Al respecto, en otro tweet, Arce ratifica que en Bolivia hubo un ‘Golpe de Estado’ y pide respeto a la soberanía boliviana.
“En 2019 Bolivia sufrió un Golpe de Estado favorecido por Almagro, dejando muertos, cientos de heridos, encarcelados y perseguidos políticos. Exigimos respeto a nuestra democracia, recuperada en 2020, gracias a la resistencia del pueblo boliviano. ¡Viva la Patria Grande!”, acotó el Jefe de Estado boliviana.
Fuente: Oxígeno
Arce agradece a expresidentes y excancilleres de la región por su rechazo a la ‘injerencia’ de Almagro en Bolivia
Evo Morales se defiende de acusaciones de estupro: “No me extraña ni me preocupa”
Comité pro Santa Cruz exige juicio de responsabilidades contra Lanchipa por encubrir a Evo
Jeanine Áñez pide a jueces acabar con la “farsa” del caso Senkata
Alcaldía de El Alto desmiente rumores sobre acercamiento entre Eva Copa y Manfred Reyes Villa