Alcaldía de Oruro propone carnetizar a la población vacunada contra el COVID-19

Compartir:

El secretario general de la Alcaldía de Oruro, Rómulo Alconz, informó este sábado que el municipio está planificando realizar la carnetización a las personas vacunadas contra el COVID-19, documento que servirá para realizar trámites en varias entidades.

“Según expertos estamos pasando una tercera ola de la pandemia, se anuncia una cuarta y quinta ola, no podemos estar dependiendo de una cuarenta rígida o mixta, entonces proponemos que el paso importante es llegar a una carnetización real y legal”, dijo.

Explicó que es un proyecto grande al que se quiere llegar y como municipio, en el ámbito de sus competencias, realizará la coordinación interinstitucional, porque Oruro es un departamento fronterizo con Chile y el flujo comercial y de personas es masivo, por lo que se deben tomar medidas en cuanto a contener la pandemia del COVID-19.

“Tenemos cientos de movilidades varadas en la frontera con Chile producto de que se les está pidiendo certificado de vacunación o pruebas PCR, eso creemos que se va a tener que convertir en una certificación como región, similar a lo que ocurre en tema de vacunación de la fiebre aftosa en el ganado”, comentó.  

Indicó que la propuesta es hacer una carnetización legal y segura, como ocurre en el tema de las elecciones con el certificado de sufragio, que es un documento exigido para ser atendido en las entidades financieras y trámites en otras instituciones.

“Como Gobierno Municipal de Oruro estamos preparando las reuniones interinstitucionales para ver cómo podemos hacer, qué medidas tomar en función a nuestras competencias, seguramente se va a requerir una coordinación departamental y nacional para generar una carnetización de vacunación contra el COVID-19”, aseveró. (ABI)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *