Al menos el 60% de los afectados por el incendio en Iquique son familias bolivianas; la Cancillería gestiona envío de ayuda

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que al menos 40 compatriotas bolivianos resultaron afectados por el incendio de magnitud registrado en el campamento Laguna Verde en Iquique, Chile, donde el fuego consumió un centenar de viviendas. Desde la Cancillería se gestiona las acciones necesarias para brindar la ayuda.

«Han resultado varias las familias afectadas, de momento se han identificado a 40 compatriotas, estimamos que alrededor del 60% y 70% –de los damnificados– sean familias bolivianas”, adelantó Blanco en contacto con la red Unitel.

Explicó que el Consulado boliviano en esa región chilena está contactando a cada uno de los afectados para ayudarle en la documentación que requieren y de las cosas que necesitan. Blanco aseguró que no se reportaron heridos, pero si un gran daño a las infraestructuras y las pertenencias de las personas asentadas en ese lugar.

El fuego se originó ayer en el campamento Laguna Verde, situada en una de las colinas que rodean Iquique y al ser un asentamiento irregular no dispone de canalización de aguas por tuberías u otros servicios básicos, lo que complicó más aún la actuación de los bomberos para mitigar las llamas, difundió una agencia internacional.

Las viviendas del lugar son precarias, en su mayoría fabricadas con materiales ligeros como planchas de metal o de madera, pegadas unas a otras y con estrechos pasajes sin asfaltar, por lo que en cuestión de horas las llamas saltaron de una a otra vivienda.

Blanco confirmó que todos los afectados serán trasladadas a dos unidades educativas que serán habilitadas temporalmente como albergues para alojar a las más de 400 personas que se quedaron sin hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *