Acusan por el motín policial de 2019 a la sargento Cecilia Calani, exdirigenta de Annsclapol

“En los hechos ocurridos durante los conflictos sociales, ella siempre enarboló la bandera blanca de paz y llamó a sus camaradas a apaciguar los ánimos”, indicó Freddy Paita, abogado de la sargento Calani

La exdirigenta de la Asociación de Sargentos Cabos y Policías (Annsclapol) sargento Cecilia Calani fue notificada formalmente para defenderse en el proceso disciplinario abierto en la Policía por su participación en el motín que en 2019 derivó, junto a otros hechos, en la renuncia del expresidente Evo Morales.

El proceso fue abierto en Sucre. “En los hechos ocurridos durante los conflictos sociales, ella siempre enarboló la bandera blanca de paz y llamó a sus camaradas a apaciguar los ánimos”, indicó su abogado Freddy Paita en entrevista radial con Fides Sucre.

Un video del 8 de noviembre de 2019 la muestra a Calani apoyando el motín policial enarbolando la bandera tricolor y pidiendo la renuncia del expresidente Evo Morales.

En diciembre de 2020 y ante los anuncios de procesos disciplinarios Calani dijo: “Las autoridades que lo analicen bien y no prendan fuego, porque eso sería un paso más muy difícil para todo el país”.

El jueves 26 de noviembre de 2020, la Policía, a través de su Fiscalía, abrió causa contra los denunciados de haber instigado y conducido el motín policial de noviembre de 2019; el punto de partida es la denuncia presentada por el exministro Carlos Romero.

En declaración a La Razón, el director nacional de ese entonces de la Dirección General de Investigaciones Internas de la Policía (Digip) coronel Néstor Villca señaló que la investigación fue abierta con base en la denuncia que presentó el exministro Romero.

En enero de 2021, el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, formalizó una denuncia contra 26 efectivos de la Policía que participaron del motín policial de noviembre de 2019 por la comisión de faltas graves.

Debido a la denuncia de Condori, se procesó e imputó en la vía disciplinaria en La Paz al suboficial Daniel Castelú. Fue uno de los primeros uniformados llevado a juicio policial.

Paita informó que su defendida ya había sido sobreseída de un proceso similar y anunció la presentación de un amparo constitucional.

Fuente: La razon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *