Debido a la “explosión” de casos por Covid-19 en el municipio, la segunda sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), determinó suspender todas las actividades sociales, deportivas, culturales y religiosas desde este sábado 15 de enero hasta el domingo 23.
La segunda sesión del COEM convocada con carácter de emergencia, tuvo lugar ayer en la tarde en el Salón “Luis Ramiro Beltrán” del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en presencia de representantes de varias instituciones.
Nuevamente, las autoridades analizaron los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud y Deportes, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro y de la Secretaría de Salud del GAMO acerca del comportamiento del coronavirus en el municipio.
PROPUESTA GAMO
Tras la intervención de los asistentes y de las autoridades en salud, el Municipio dio a conocer su propuesta que en su parte más importante, determinaba la restricción de la circulación vehicular y peatonal de 05:00 a 20:00 horas desde el 15 hasta el 23 de enero, aspecto que fue rechazado por algunos gremios.
Luego de un intercambio de criterios, finalmente se llegó a un consenso con las partes, reduciendo el horario de circulación de 05:00 a 21:00 horas.
COEM
Entre las determinaciones de la segunda sesión del COEM el Decreto Municipal Nº221 establece la suspensión de todas las actividades sociales, deportivas, culturales y religiosas, así como de eventos sociales que aglutinen a una gran cantidad de personas.
Asimismo, de resolvió implementar los días de fumigación, limpieza y desinfección de centros de abasto, calles e instituciones privadas el domingo 16 de enero y el jueves 20 de 06:00 a 12:00 horas.
Para este domingo, se tiene planificada aplicar las labores de fumigación en los centros de abasto, plazas y vías, mientras que el jueves se hará esta labor en entidades financieras y demás instituciones.
Según el secretario general del GAMO, Rómulo Alconz, las actividades retomarán a su horario normal recién a partir del 24 de enero y de a poco se liberarán la suspensión de las actividades religiosas y sociales.