El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), dependientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), promueven la producción de semilla de alta calidad genética en tubérculos, a través de la suscripción de un contrato de comodato del Centro Biotecnológico de Semilla de Papa y su equipamiento, ubicado en la comunidad de Chachacomani, en el municipio de Batallas, La Paz.
El director general ejecutivo del Iniaf, Juan Chura, sostuvo que la firma del contrato interinstitucional permitirá ampliar por tres años más el manejo del Centro Biotecnológico para producir semillas de alta calidad genética, fisiológica, física y fitosanitaria, de tubérculos como la papa.
“Esto nos va a permitir encarar el Programa Nacional de Tubérculos y Raíces, que será desarrollado de manera conjunta con la IPDSA. Generamos semilla de calidad pre básica, para que esta institución (IPDSA) transfiera esta tecnología a los pequeños productores, con el fin de incrementar los rendimientos en el cultivo de papa”, indicó la autoridad, citado en un boletín de prensa.
Actualmente el centro produce y oferta 1,5 toneladas de semilla pre básica, entre las variedades «desire», «jatun puka» y «marcela»; así como también la papa nativa comercial «huaycha».
Agencia Boliviana de Información