Incrementa en 4,7%, respecto a 2021, la transferencia de recursos a los gobiernos locales, es decir de Bs 16.314 millones a Bs 17.074 millones.
• Redacción Central/
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 tiene el objetivo de dar continuidad al proceso de recuperación de la economía del país y alcanzar un crecimiento en torno al 5,1%, además de mantener la estabilidad de precios con una inflación proyectada de 3,4%, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Ante versiones de algunos analistas que cuestionan las metas del PGE, la entidad estatal señaló que para alcanzar el crecimiento del 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB) se programó una inversión pública de $us 5.015 millones que contribuirán a dinamizar la demanda interna, teniendo en cuenta que el 42,5% ($us 2.129 millones) de estos recursos son destinados a proyectos productivos y dar continuidad a la industrialización de las materias primas para la sustitución de importaciones.
“En gestiones anteriores, distintos organismos internacionales proyectaban tasas de crecimiento inferiores para Bolivia, pero la evidencia empírica muestra que estas siempre subestimaron la capacidad de la economía boliviana desde la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (en 2006)”, menciona parte del informe de la cartera de Economía.
Asimismo, el PGE 2022 también incrementa en 4,7%, respecto a 2021, la transferencia de recursos a los gobiernos locales, es decir de Bs 16.314 millones a Bs 17.074 millones.
Por otra parte, prevé un déficit fiscal de 8%, menor al 9,7% estimado para 2021, por el financiamiento de proyectos de inversión para ampliar la capacidad productiva, infraestructura social (escuelas, hospitales), y caminera, y no por gastos corrientes del sector público.
Entre otros aspectos, los ingresos corrientes, de capital, saldo en caja y bancos representan el 74,7% del financiamiento del PGE y sólo el 25,3% será cubierto con el crédito externo e interno.