El Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa anunciaron los resultados de un estudio, realizado por un instituto italiano, cuyo resultado afirma que dos dosis de la vacuna Sputnik V brindan más del doble de la protección que dos dosis de la vacuna Pfizer, frente a la variante Omicron del coronavirus.
El estudio fue conducido por el Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Italia, junto a investigadores del Centro Gamaleya de de Rusia.
Según la publicación, dos dosis de la Sputnik V generan anticuerpos para la variante Omicron en una cantidad 2,1 veces más alta que Pfizer y 2,6 veces más alta después de tres meses de la vacunación.
El estudio se realizó en grupos de sueros de individuos vacunados con Sputnik V y Pfizer.
“El estudio conjunto del Centro Gamaleya y el Instituto Spallanzani confirmó los resultados obtenidos en nuestro estudio separado publicado en diciembre de 2021. Los datos científicos sólidos demuestran que Sputnik V tiene una mayor actividad neutralizadora de virus contra Omicron en comparación con otras vacunas”, dijo Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Rusia.
La publicación también señala que reforzar la inmunización por el compuesto Sputnik Light puede ayudar la eficacia contra la Omicron, incluso si se utilizó después de otras vacunas, como la AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino.
“Los resultados del estudio en Italia confirman que Sputnik V ofrece la mayor protección contra Omicron. La plataforma adenoviral ha demostrado una alta eficacia en la lucha contra las mutaciones de COVID anteriormente. La asociación de diferentes plataformas es la clave y el impulso heterólogo (‘mezclar y combinar’) con Sputnik Light ayudará a fortalecer la eficacia de otras vacunas a la luz del desafío combinado de Delta y Omicron”, agregó Kirill Dmitriev, CEO del Fondo de Inversión Rusa.