Considera que “separatistas y golpistas” están detrás de la iniciativa. Ayer hubo un acercamiento entre el sector público, el sector privado y los pueblos indígenas
El expresidente y líder cocalero Evo Morales afirmó este sábado que el congreso por la tierra que tuvo lugar ayer en Santa Cruz fue organizado por “logias” de ese departamento y consideró que la justicia debe disponer sanciones contra esos sectores.
Mediante su cuenta de Twitter, el expresidente rechazó el acercamiento que hubo entre el sector público, el sector privado y los pueblos indígenas, para debatir esa problemática en esa región del país.
“La mal llamada «cumbre de la tierra», organizada por grupos irregulares vinculados a sectores separatistas y golpistas de logias de Santa Cruz, busca enfrentamiento y derramamiento de sangre entre hermanos bolivianos. La justicia debe sancionar a sus financiadores y operadores”, posteó.
La lectura de las nueve resoluciones asumidas en el Congreso por la Defensa de la Tierra y el Territorio puso fin a un ansiado encuentro que acordó que la siguiente estación en esta reivindicación de la tierra se establezca el 8 de julio con la convocatoria a la Comisión Agraria Departamental (CAD).
El Pacto de Unidad, compuesto por la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (SCUTCB), la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación de Interculturales, los Pueblos Indígenas del Oriente y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB), se declaró en estado de emergencia y denunció que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, actúa al margen de la ley al pretender manejar el tema de la tierra.
El artículo 298 de la Constitución Política del Estado (CPE), establece que la “Política general sobre tierras y territorio, y su titulación” es una competencia privativa del nivel central del Estado.