La abrogación del paquete de leyes denominado “incendiario” por la permisividad con los chaqueos y otras quemas quedará postergada esta gestión por falta de voluntad política y sólo estará en la agenda legislativa de 2024 con presión social, alertaron activistas y políticos de oposición.
Ayer, un grupo de activistas ambientales vendió cenizas recogidas en incendios forestales ocurridos en el norte paceño, en la puerta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en protesta por la inacción de las autoridades.
Los manifestantes mostraron su malestar porque hasta la fecha no se abrogaron las leyes denominadas “incendiarias” promovidas en el gobierno de Evo Morales. “Tenemos cenizas elaboradas por el Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) y la ABT (Autoridad de Bosques y Tierra) que están auspiciadas por la minería ilegal y legal. También tenemos agua del Parque Madidi, agua de nuestras cuencas lacustres de la Amazonía que se hallan con mercurio, es un nuevo ingrediente”, dijo una de las activistas.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi lamentó que, pese a estar en agenda los proyectos de ley para la abrogación de la normativa que facilita las quemas en el país, falta de voluntad política para su tratamiento. “Es muy difícil que se lo trate este año y va a pasar para la siguiente gestión”, sostuvo.
Aseguró que la realidad pone en evidencia que el tema medioambiental y los efectos del cambio climático no son la prioridad del Gobierno central “porque hay intereses de orden político que lo impiden; no se va a dar un paso adelante si afecta a sectores afines al partido gobernante”.
Mencionó la importancia de contar con el apoyo de la población y la presión de los activistas, tanto al Gobierno central como a la ALP.
Intereses
El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, aseguró que la abrogación de las leyes cuestionadas no se tratará este año “porque hay intereses muy fuertes que lo impiden”.
Morales señaló que ayer reiteraron la solicitud escrita al presidente Luis Arce Catacora para abrogar las normas que promueven las quemas y desmontes. Entre los pedidos que realizaron esta la anulación de las resoluciones de asentamientos humanos en tierras, la revocatoria de las autorizaciones de quemas, chaqueos y desmontes en las zonas afectadas por los incendios, y la prohibición de la emisión de nuevos permisos.
Las normas cuestionadas
El DS Nº 4334 autoriza el desmonte en Santa Cruz y Beni para actividad agropecuaria.
Las leyes del “perdonazo” N° 337, N° 502, N° 739, N° 952 establecen el perdonazo a aquellos predios con desmontes que se hayan realizado sin autorización entre el 12 de julio de 1996 y 2017.
La Ley Nº 741 autoriza el desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias.
Fuente: Los Tiempos