WhatsApp es el servicio de mensajería más utilizado en el mundo que se ha convertido en el blanco para realizar estafas. Los ciberdelincuentes han encontrado la manera de encontrar víctimas y engañarlas para obtener datos bancarios o robarles las cuentas.
Diferentes medios de información españoles han encendido las alarmas sobre el modus operandis de los estafadores que se hacen pasar por familiares de sus víctimas consiguiendo información personal para solicitar dinero o también robar las cuentas.
¿Cómo funciona la estafa? A través de un video de la Policía de Espala y la Guardia Civil en Twitter, explican que la víctima recibe un mensaje de alguno de sus contactos existentes que previamente le secuestraron su cuenta y envían un mensaje solicitando los seis dígitos de verificación.
En el momento que se trasladan los seis dígitos para verificar la cuenta de WhatsApp se pierde el control de la cuenta.
Según el sitio Xakata, se ha utilizado el término “Whatsapping” para describir este método de estafa que se utiliza por WhatsApp. Entre las recomendaciones para evitar el robo de cuenta señalan:
-Comprobar la identidad del contacto, es decir verificar si está en los contactos o si desconfía hacer una llamada al número directo.
-No abrir mensajes de números desconocidos ni agendarlos.
-No abrir enlaces de dudosa procedencia ni compartir información personal, mucho menos financiera.
-No realizar pagos ni transferencias sin comprobar la identidad de su contacto.
-Active la verificación en dos pasos para evitar la suplantación de identidad y en caso de perder la cuenta no hacer ningún pago económico ya que WhatsApp ha añadido nuevos métodos de verificación de identidad.