15 de Mayo 72 años de fundación del «Colegio Nacional Aniceto Arce»

El Colegio Nacional Aniceto Arce fué fundado hace 72 años en la ciudad de Oruro por el insigne Maestro de Maestros Angel Mendoza Justiniano el presente resumen histórico fue elaborado para las bodas de oro de este prestigioso establecimiento.

Cuarto Batallón Colegio Nacional Aniceto Arce desfile escolar 1979

El colegio Nacional Aniceto Arce fue fundado el 10 de febrero de 1949, sin embargo se acordó fijar como fecha aniversario el 15 de mayo en homenaje al ingreso del primer ferrocarril, obra del preclaro presidente Dr. Aniceto Arce, cuyo nombre lleva nuestro establecimiento.
El acta de fundación indica, que a los siete días del mes de marzo del mismo año se ministro posesión al personal docente fundador, en momentos en que el profesor Eduardo dorado ejercía las funciones de jefe de distrito escolar y como supervisor de secundaria, le colaboraba el profesor José Encinas Nieto. de esta selecta planta docente mencionamos algunos nombres: Prof. Elvira Gomez Rios, Prof Elsa Aguilar morales, Prof Angel Echenique de la Barra, Prof Jaime Zabaleta Meneses, Porf Heriberto Portillo Lazcano, Prof Victor Jauregui Maldonado.
La creación del colegio Nacional «Aniceto Arce» obedeció a la imperiosa necesidad de albergar a los alumnos de las zonas marginales, centros mineros y áreas provinciales. desde su nacimiento se identifico con la esencia misma del pueblo y por eso se debe a él.
Hablar del Colegio Nacional «Aniceto Arce» es hablar de Don Angel Mendoza Justiniano, director desde su fundación hasta febrero de 1979 en que falleció dejando un vacío no solo en el colegio sino en la educación Boliviana.
Don Angel Mendoza Justiniano llamado con justicia «Maestro de maestros» fue quien con su recia personalidad, con el profundo conocimiento del hambre de pan, justicia y sabiduría, supo imprimir una fisonomía propia a su colegio que ahora le permite enorgullecerse y ser respetado.
El himno al colegio se estreno el 15 de mayo de 1949, cuya letra es inspiración del poeta orureño José Encinas Nieto y la música se debe al entonces profesor de la asignatura, Don Victor Jauregui Maldonado.
Los primeros años de vida tuvo que pasar grandes peripecias debido a la carencia de un local propio, deambulando por diferentes establecimientos prestados, hasta que en 1951, ocupo las aulas del Instituto politécnico dependiente de la UTO, donde aprovecho sus talleres para dar a sus alumnos una orientación Técnica Industrial por un lado y por otro en ciencias y letras. se declararon los resultados como los mejores y por eso debía generalizarse en todo el país.
Ya en 1956 se logro conseguir un local propio, ubicado en la calle 6 de octubre y Lira, y desde entonces gracias al magnifico director, padres de familia y alumnos, su infraestructura ha ido tomando cuerpo y relativas comodidades. el ultimo bloque en construirse fue el que da a la calle 6 de octubre cuyos cimientos y muros fueron creciendo bajo la mirada vigilante del difunto director, quién no pudo ver concluida aquella obra de sus sueños. En estos días la honorable alcaldia muncipal, hará la entrega de un salón de actos y la pavimentación de la cancha deportiva obra impulsada por el ex director Don Daniel Lopez Perez.
El Colegio cuenta con laboratorios completos de Física y Química, que dan al alumno la oportunidad para una formacion eficiente en las materias instrumentales. Debemos indicar que aun en momentos en que se carecía de todo este material el colegio «Aniceto Arce», supo llevar adelante las actividades científicas, pues recordamos que en 1973, cuando el director distrital convocaba a la 1o feria de ciencias y tecnología el colegio presentaba su 4o exposición y la 3o pre feria de ciencias.
En las actividades artísticas tuvo muchos aciertos, asi se destaco el alumno Jorge Calvimontes quien participo en concursos literarios, junto a su maestro Don Jaime Zabaleta, poeta laureado por la sociedad 10 de febrero.
Don Victor Jauregui Maldonado fue el creador del magnifico coro estudiantil, que ganó lauros que no solo en presentaciones en teatros de nuestra ciudad, sino también en recitales ofrecidos en la UMSA y el teatro muncipal de La Paz. Son inolvidables aquellas voces que hicieron vibrar nuestros corazones y aun recordamos aquellos temas como: «Pajarillo errante», «Aire indio», «Pik a Pok», noches de Moscú, «Los balseros del Volga», etc.
Son el rojo y blanco los colores que ostenta nuestro emblema en las lides deportivas, en las que hemos tenido también hondas satisfacciones, pese a carecer de campos deportivos que nos permitan un pleno ejercicio físico.
Recordamos a deportistas que no solo tienen alcance nacional sino también internacional, como Osvaldo Morejon, Freddy Baez, Miguel Madariaga.
El colegio «Aniceto Arce» fue en toda epoca el abanderado de las luchas de reinvindicacion y las conquistas sindicales y profesionales en Oruro, y en todo el país , asi justifica que en los años 1959 y 1961 nuestra ciudad fue sede de la Federación Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia, cuando su primer ejecutivo nacional fue Don Angel Mendoza Justiniano..
En 1974 cuando el colegio cumplia sus «Bodas de Plata» recibió la condecoración de «LA GRAN ORDEN BOLIVIANA DE EDUCACION», en el grado de oficial como «un justo homenaje y tributo de agradecimiento a una institución educativa que es el semillero de la nobleza, responsabilidad y disciplina» (Ministerio de Educación)
En aquella oportunidad, su director fundador, recibió como testimonio de aprecio y homenaje por su infatigable labor, varias distinciones, medallas y diplomas.
En 1977 un hecho muy importante marca un hito importante en la educación boliviana, por primera vez se emprende la marcha hacia el BACHILLERATO DIVERSIFICADO. El día 15 de mayo se inauguraron en el complejo metalúrgico Vinto aquellas clases, 60 alumnos del primer curso medio comenzaron esta formación y al cabo de 4 años recibieron a la par de su titulo de bachiller en humanidades, el diploma de bachiller en fundación de estaño y antimonio.
Este fue otro de los grandes aciertos del profesor Mendoza Justiniano, quien recibió la idea, planifico, organizo e hizo la selección de alumnos y tuvo la colaboración en la conclusión de las gestiones y aprobación del entonces director distrital y del ministro de educación.
En febreo de 1979 nos vimos sorprendidos, por la perdida irreparable de nuestro directos Don Angel Mendoza Justiniano, quien se iba para siempre pero nos deja un colegio «orgulloso de su origen y con una tradición honrrosa».
Días después a pedido del consejo de profesores, se hizo cargo del establecimiento, el meritorio maestro y profesor Jaime duran Torrez, quien hasta entonces ocupaba con acierto la cátedra de química, dirigió al colegio de 1979 a 1983.
De 1983 a 1889 dirige el colegio el profesor Roman Lopez cambi luego de vencer satisfactoriamente el examen de competencia y reunir los meritos suficientes.
De 1898 a febrero de 1999, conduce con caracter de titularidad nuestro establecimiento el dedicado maestro de educación física y reconocido atleta profesor Daniel Lopez Perez, quien deja el colegio acogiéndose al beneficio de la jubilación.
En la actualidad, producto de la reforma educativa cada nivel debe tener un director.
En nuestros días dirige el nivel secundario un profesional que fue alumno, profesor y ahora director de nuestro colegio el profesor René Valdez Rodriguez.
El nivel primario esta dirigido por el joven e inquieto maestro profesor Enrrique Vidaurre Mendoza.
En estas ultimas décadas este gran colegio siguió cosechando lauros, en varias oportunidades, ocupo el primer lugar en las olimpiadas de química, física ortografía, en concursos de teatro, oratoria, etc. En deportes fue campeón en distintas disciplinas, cuenta con valiosos ajedrecistas como los hermanos Ruiz, Juan Lucana, los hermanos Valdez, uno de ellos Ramiro Valdez Yugar con presencia internacional en Brasil en dos oportunidades y el año pasado represento a Bolivia en la república de Chile.
Actualmente el colegio tiene 12 cursos en el nivel primario y 20 en el nivel secundario.
La planta Docente esta organizada por departamentos, de acuerdo a la especialidad, cuidando así de ofrecer a sus educandos programas únicos.
Al cumplir estos cincuenta años al servicio de la educación el Colegio Nacional «Aniceto Arce», cierra una etapa junto a este siglo que termina y el reto es grande, enfrentar un nuevo milenio, con desafío, con nuevas proyecciones.

Cuarto Batallón Colegio Nacional Aniceto Arce desfile escolar 1979

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *