Después de más de dos semanas de escasez de diésel en Bolivia, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que con la llegada de cisternas de Perú, Chile y Paraguay, el suministro de combustible está garantizado hasta fin de año.
En una entrevista en El Deber Radio, Dorgathen explicó la logística implementada para resolver la escasez que provocó un paro del sector de transporte pesado.
Puntos de Ingreso del Diésel
El diésel ingresa al país por tres puntos principales:
- Mollendo, Perú: Provee diésel al occidente del país.
- Arica, Chile: Distribuye a La Paz y otros departamentos del eje central.
- Paraguay: Actualmente ingresa entre 10,000 y 12,000 metros cúbicos de diésel, con un adicional de 5,000 metros cúbicos este fin de semana, destinados principalmente a Santa Cruz y parcialmente a Tarija.
Incremento de Despachos
Este sábado, YPFB comenzó a incrementar los despachos de diésel, duplicando los volúmenes habituales y cuadriplicando la entrega en estaciones de servicio durante el fin de semana. Desde el lunes, se espera despachar al 100%, reduciendo las filas y asegurando la disponibilidad del combustible.
Planificación y Garantía
Dorgathen explicó que, durante la semana pasada, se despachó aproximadamente el 70% del combustible necesario, asegurando una distribución continua. Gracias a la planificación y a los contratos vigentes, el suministro de diésel está garantizado hasta fin de año. Además, la creación de Bot Trading, una empresa encargada de la logística de importación, ha mejorado la eficiencia y reducido costos.
El presidente de YPFB manifestó: «Hoy ya comenzamos a tener despachos bastante superiores a lo normal,» asegurando así el abastecimiento continuo de combustible en todo el país.